Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

No debe haber valoraciones políticas

Ideeleradio.- Por cuestiones políticas, el Gobierno del Perú no puede evaluar otorgar un eventual indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón.

“[¿Se puede sostener que la liberación de Alberto Fujimori ayudaría resolver la crisis política por la que atraviesa el Perú?] Nuevamente no. Desde el punto de vista del derecho internacional, de derechos humanos, de la jurisprudencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos [no se puede] sostener eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para darte un ejemplo, durante los últimos años tuve a cargo de la secretaria ejecutiva unos 12 años, y toda la respuesta de los estados que han tenido casos ante el sistema interamericano relacionados con delitos de lesa humanidad planteaban cuestiones relacionadas con la política, como la gobernabilidad, pacificación nacional, la reconciliación de la sociedad, y el Sistema Interamericano ha dicho que esas consideraciones no tienen ninguna validez”, precisó.

En ese sentido, el ex secretario ejecutivo de la CIDH indicó que el Perú está obligado a cumplir con lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“El Perú ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Perú ha aceptado la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aceptó cumplir con esta decisión. Me parece que un pacto de la Corte Interamericana es un pacto de una comunidad internacional respetuosa del derecho internacional y de las decisiones internacionales. Una decisión de esa naturaleza [indultar a Fujimori] sería ir en contra de esa posición”, precisó.

Comments

comments