Mirtha Vásquez - Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Mirtha Vásquez - Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

 

Una alianza mínima

Ideeleradio.- Para que el Ejecutivo pueda avanzar en la dirección adecuada el presidente Pedro Castillo y la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, deberían trabajar en equipo, dijo el sociólogo Sandro Venturo, al considerar que el Gobierno podrá salir del entrampamiento si define una agenda, sus prioridades y si la sostiene de manera orgánica y política.

“Para que se cumpla eso [avanzar en la dirección adecuada] tendría que haber una alianza mínima entre el presidente y la premier, deberían poder trabajar en equipo, y deberían poder plantear una agenda y sostenerla. [Si la pregunta es] aun con el presidente errático ella podría generar una estabilidad para el gobierno, la respuesta ahí es no. O trabajan juntos o no trabajan juntos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, no obstante, que la designación de un premier o, como es el caso reciente, de un nuevo ministro del Interior no indicaría que el Gobierno se ha recompuesto a nivel del programa de gobierno.

“Creo que un gesto no define todavía el perfil del gobierno. Puede ser que, hoy día o mañana, asuma Interior alguien con un perfil más democrático, centro izquierda, más pegado hacia Torres o Francke, y menos a Cerrón o al sector magisterial que apoya a Castillo, pero eso todavía no indicaría que el Gobierno se ha recompuesto no en la táctica ni en la alianza inmediata, sino en su agenda y programa de gobierno”, indicó.

“Solamente este señor va a salir del entrampamiento en el que él está si por fin tiene agenda, si tiene prioridades y la sostiene de manera orgánica y política. No creo que la elección de un premier o una premier sea suficiente para que eso suceda. O el presidente asume la gran responsabilidad que los peruanos le hemos dado o en el peor de los casos, no es que sea vacado, es que perdamos cinco años más en un país que no tiene tiempo ni ganas de perder su sueño”, declaró.

Definición de sus alianzas

Venturo Schultz consideró que el jefe de Estado tendría que trabajar no en función a los golpes que recibe, sino en base a una agenda mínima y de la definición de sus alianzas con otros sectores.

“Que hayamos tenido un presidente pésimo como PPK —más que pésimo, irresponsable— no hace menos grave al presidente actual. Yo lo que esperaría es que el presidente salga de esta posición a la reactiva en la que toma decisiones cuando está en un callejón sin salida, y por fin, defina bien quiénes son sus aliados, quiénes son sus aliadas, cuál es su agenda mínima de gobierno que le permita una agenda máxima, y que se ponga a trabajar no en función a los golpes que recibe, sino en función al trabajo que quiere hacer para el país”, indicó.

“En esa medida, creo yo, que va a tener más posibilidades de generar alianzas, no solo con las izquierdas divididas y desconcertadas de hoy, sino con otros sectores del país que les guste o no les guste al presidente están a favor de la democracia y deben apoyar toda iniciativa que sea favorable no solo al país, sino especialmente a la gente más golpeada por una pandemia”, manifestó.