Sandro Venturo - Palacio de Gobierno - Ideeleradio
Sandro Venturo - Palacio de Gobierno - Ideeleradio

El plebiscito en Chile

Ideeleradio. – El Perú está muchos pasos atrás de ir hacia un cambio constitucional como ha ocurrido en Chile, sostuvo el analista político, Sandro Venturo, tras considerar que en el país existe un abismal divorcio entre la clase política y la gente.

“Lo que ha hecho la crisis en el último año en Chile es agravar aún más la polarización y el descontento y se encuentra en la discusión constitucional entonces un espacio para eso, para discutir hacia donde queremos ir en el futuro. Lejos de verlo como una crisis que también lo es, es una oportunidad para que en Chile se reconstruya su sistema político”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Perú estamos muchísimos pasos atrás [de Chile], porque en principio el divorcio entre las clases políticas y la gente es abismal. No solamente abismal porque no se sienten representados en ellos o porque ellos a la vez tienen una agenda ensimismada, sino sencillamente , porque son mundos desconectados entre sí. Eso lo vemos en las últimas crisis y en los años  anteriores ”, enfatizó.

No es del interés de la gente

El analista sostuvo, en ese sentido, que la ciudadanía en el Perú no discute nuevas reglas de juego, porque al parecer no espera nada del Estado ni tampoco de la clase política en general.

“Creo que en el Perú la gente no esta discutiendo cuáles deben ser las nuevas reglas de juego, cómo se debe reformar el Estado, o queremos ser mejor representados, o cuáles son nuestros intereses colectivos que el Estado no esta recogiendo, eso no está en discusión en el Perú. Lo que tenemos en el Perú es mucha gente que ya no espera nada del Estado, ya no espera nada de los políticos y cada quien esta buscando sobrevivir por su propia cuenta”, acotó.

Como se sabe, los chilenos decidieron este domingo por una mayoría del 78,2 % reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado casi el 87 % de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments