César San Martín - Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio

Es necesaria una reforma constitucional

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros (CNM) Guido Águila quiere que su propuesta sea recogida por un congresista o una bancada porque sabe que su institución no tiene iniciativa legislativa para presentar una reforma constitucional, sostuvo el  juez supremo y presidente encargado del Poder Judicial, César San Martín.

Fue al referirse a la propuesta del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, quien presentó un proyecto de ley que contempla que el CNM asuma las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), órgano del Poder Judicial.

 “Esta propuesta requiere una reforma constitucional con todas las exigencias de mayorías calificadas, como la doble votación. Las cosas se encuentran en una fase preliminar, todavía no conocemos el texto del proyecto de reforma, pero una reforma de esta magnitud debería proceder de los congresistas y no de un órgano autónomo como ellos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros tampoco podemos plantear reformas constitucionales, tendría que ser asumida por un congresista o una bancada, que entiendo que esa es la perspectiva del Guido Águila y de todo su planteamiento y de las vibras buenas que él pretende insuflar en el Congreso, pero vamos a combatir esta posición con ideas y con planteamientos”, manifestó.

Reforma debe ser más grande

El juez supremo, en ese sentido, indicó que una reforma de esa magnitud debe ser parte de un paquete más grande que implique todo el sistema de justicia. Cuestionó que los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público ante en Consejo Nacional de la Magistratura hayan respaldado aparentemente este tipo de  propuestas.

“Lo que dijo en una entrevista el presidente del CNM, Guido Águila es que esta propuesta fue un acuerdo por unanimidad, no lo sé, pero en todo caso,  si nuestro representante [ante el CNM] así lo ha hecho,  no ha cumplido con los términos por los cuales se les designo, al igual que el representante del Ministerio Público”, acotó.

Comments

comments