Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Norma sería inconstitucional

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) podría dejar sin efecto la ley de control de medios en caso que sea aprobada por el Congreso de la República, advirtió el ex defensor adjunto en Asuntos Constitucionales, Samuel Abad Yupanqui, tras considerar que la norma sería inconstitucional.

Fue al referirse al proyecto de Ley de Fuerza Popular que plantea impedir que los investigados por delito de corrupción en agravio del Estado asuman cargos de responsabilidad en los medios de comunicación.

“[El TC debería traerse abajo esta ley si es aprobada por el Congreso] sin duda, lo que podría plantearse en el caso que este proyecto se apruebe, serían dos cosas. Por un lado, se podría presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, el cual debería resolverlo. Espero que lo haga si en su momento se logra aprobar esta norma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se necesitan cinco votos para expulsar la norma del sistema jurídico, el TC tiene jurisprudencia que garantiza la libertad de expresión e información, y creo que tal como está la conformación actual del tribunal, no tengo la menor duda que este texto podría ser declarado inconstitucional”, manifestó.

En otro momento, señaló que en caso de aprobarse la iniciativa de las legisladoras fujimoristas Úrsula Letono y Alejandro Aramayo también se podrían presentar demandas de amparo para evitar su aplicación.

“Al margen de ellos, también, queda la posibilidad de cualquier persona que integre un directorio o que es accionista de una empresa periodística o de un medio de comunicación, si se llegara a aprobar la norma, presenten demanda de amparos contra esta, porque esta norma se aplicaría de inmediato y, en consecuencia, establecería una prohibición inmediata para formar parte del directorio o ser accionista”, acotó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments