Samuel Abad
Samuel Abad - Ideeleradio

 

Las sentencias no son retroactivas

Ideeleradio. – El Congreso de la República estaría jugando a la tesis de los hechos consumados al aprobar normas que tendrían cierto vicio de inconstitucionalidad, sostuvo el constitucionalista Samuel Abad.

Fue al considerar que una alternativa para evitar esto sería dotar al Tribunal Constitucional (TC) de medidas cautelares para evitar que dichas normas tengan vigencia en un determinado espacio de tiempo.

“Me parece que el Congreso [en el caso de la ONP] juega a la tesis de los hechos consumados, vale decir, aprueba la ley, espera a que se aplique y como el TC se va a demorar o se podría demorar, en el camino ya se retiran los fondos y el daño ya es irreparable, porque la sentencia del TC no tiene eficacia retroactiva, es decir, no rige hacia atrás, rige a partir del día siguiente de su publicación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Abad Yupanqui señaló, por ello, que es importante que el TC actúe oportuna y rápidamente en todos los casos, como lo hizo al declarar inconstitucional la ley que exoneraba el pago de peajes durante el estado de emergencia. 

“En el caso de la ONP, si se dicta sentencia, luego de que se retiraran los fondos, esa sentencia es muy interesante, muy bonita, pero no tiene ningún sentido. En consecuencia, creo que lo importante es un tribunal activo y rápido, pero a la vez, podría pensarse en otras medidas legislativas si es que se quisiera”, indicó.

Consideró, en ese sentido, que podría optarse, en algún momento, por facultar al TC a emitir medidas cautelares en los procesos de inconstitucionalidad.

“Una alternativa sería dotar al TC de medidas cautelares en los procesos de inconstitucionalidad, claro el Congreso tendría que aprobarlo. Dudo que el Congreso quiera aprobar una norma de ese tipo”, apuntó.

Proceso de amparo

El constitucionalista estimó, además, que la única alternativa que le quedaría al Poder Ejecutivo sería interponer una demanda de amparo ante el Poder Judicial.

“Hoy día existe la posibilidad en otras partes de suspender leyes a través de procesos de inconstitucionalidad. Acá [desde el TC] no existe esa posibilidad, si existiera esa posibilidad sería una alternativa para que se suspendan los efectos de la ley hasta que el TC resuelva, por eso, es que muchas veces se acude al proceso de amparo, para que a través del proceso de amparo tratar de suspender las leyes como paso en el caso del peaje”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments