Objetivos comunes

Ideeleradio.- Necesitamos conformar en el mediano plazo un frente democrático de fuerzas progresistas que tenga objetivos comunes para poder sacar adelante el país, planteó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“Creo que la oferta [electoral] no es lo ideal en los momentos tan difíciles que vive el país, pero por otro lado, la visión de país como tal es que estamos frente a un mundo que se está transformando. […] ¿Qué cosa es lo que deberíamos hacer? Quizás una sola oferta electoral no sea la mejor, quizá habría que unir varias ofertas y esa es la tarea”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La tarea de quienes hemos estado en la política peruana es hacer un gran frente democrático de fuerzas progresistas en el país. Y creo que ahí podrá haber alianzas y objetivos comunes para poder sacar adelante el país y eso es lo que a mí me da mucha esperanza”, apuntó.

No podrá gobernar una sola persona

El expremier refirió, en ese sentido, que una sola persona no podrá gobernar el país. Dijo en ese sentido, que es necesario que haya un frente que saque adelante el Perú.

“En el Perú no va a poder gobernar una sola persona, y tendrá que haber un frente de alianzas en la cual —los que creemos en un país más justo, que salga de esta pandemia y que tenga un sistema de protección social que sea mucho más justo para la mayoría de la población— se pueda salir adelante”, argumentó.

“Quizás las ofertas individuales no sean las más convincentes para todos los peruanos, pero creo que está en todos los que hemos participado en política debemos hacer un llamado para hacer un gran frente progresista y democrático, que pueda llevar al país a ese bienestar que todos esperamos”, indicó.

En el mediano plazo

En ese sentido, refirió que Verónika Mendoza es una candidata importante y con experiencia, pero apuntó que también hay otros líderes y otras fuerzas democráticas que podrían sumarse y encabezar este frente.

“Yo no diría quién puede ser el guía. Creo que Verónika tiene esa capacidad, tiene esas posibilidades, pero también hay otros candidatos que podrían indudablemente trabajar en un proceso de consenso de un frente democrático progresista. […] [Hay que hacerlo] a mediano plazo, […] que es para mí el corto plazo, que es el proceso que se va a iniciar el 28 de julio”, precisó.

“Hay actores que no están participando en este momento en la política, y que deben ser llamados, porque son importantes personalidades que pueden ayudar a conglomerar este frente democrático progresista en este momento que está viviendo el país”, anotó.

Encuesta Datum

Cabe recordar que según la más reciente encuesta nacional de Datum, realizada entre el 18 al 21 de marzo, publicada en los diarios Perú.21 y Gestión, Yonhy Lescano obtiene el 14 % de intención de voto, seguido de Rafael López Aliaga con 9 %, George Forsyth con 8 % y Keiko Fujimori con 8 %. Les siguen Verónika Mendoza con un 6 % de respaldo, Hernando de Soto con 5 %, Daniel Urresti con 5 %, Pedro Castillo con 3 %, César Acuña con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Julio Guzmán con 2 % y Ollanta Humala con 2 %, otros 2%. De acuerdo a ese estudio, votarían en blanco o viciado un 14 % y aún no tiene definido su voto un 17 %.

Ficha Técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.° de registro: 0002-REE / JNE
Financiamiento: Empresa Editora El Comercio
Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito: Nivel nacional.
Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).
Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 98%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:
• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.
• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.
• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).
Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.
Publicación: 23 de marzo de 2021.
Página web, email: www.datum.com.pe, [email protected]

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments