Salomón Lerner Ghitis - Manuel Merino (Foto: Congreso)
Salomón Lerner Ghitis - Manuel Merino (Foto: Congreso)

 

Respetar el sistema democrático

Ideeleradio.- El presidente del Congreso, Manuel Merino, no ha tenido la menor idea del lugar en dónde está, ya que desde el Poder Legislativo se debe respetar los aspectos importantes de la democracia y el sistema constitucional, cuestionó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Fue al comentar la conferencia de Merino de Lama, quien dijo que rechaza las “temerarias afirmaciones” que lo vinculan con “un supuesto complot”, y que reconoce que “puede haber sido inoportuna” las llamadas telefónicas que hizo a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Hoy día editorializamos este término de la conjura porque indudablemente las cosas como se manejaron realmente dejaron mucho que desear. Y asumimos que las personas que nos están representando en un poder tan importante, como es el Poder Legislativo, debe saber cuáles son sus deberes y derechos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el primer deber y derecho es respetar el sistema democrático. El sistema democrático no puede, pues, coludirse con las Fuerzas Armadas para poder dirigir el país. Creo que son dos poderes completamente diferentes. Y creo que en este caso el presidente del Congreso no ha tenido la menor idea de en dónde se encuentra él, en el Poder Legislativo, para poder respetar los aspectos importantes de la democracia y el sistema constitucional peruano”, señaló.

Lerner Ghitis subrayó que una persona que asume uno de los poderes más importantes, como el Poder Legislativo, debe conocer sus derechos y deberes.

“Y creo que, en ese sentido, ha sido un tremendo error el de Manuel Merino, nosotros le llamaríamos quizá no solo un error, sino un hecho que ha paralizado una conjura, lamentablemente, y eso hay que decirlo”, apuntó.

La intencionalidad de vacar

El expremier consideró, por otra parte, que la revelación que señala que se estaba conformando un gabinete paralelo demuestra que existió esa intención de vacancia.

“[¿Qué le ha parecido esto que se dice que ya estaba conformado un gabinete paralelo?]
Bueno, eso demuestra que ha habido una intencionalidad de vacar al presidente. Vacar al presidente porque seguramente porque están defendiendo algunos intereses que todos más o menos tratamos de interpretar cuáles son: avanzar contra todo lo que es la [lucha contra la] corrupción en el Perú”

El estado de derecho

Lamentó, en ese sentido, que ciertos sectores hayan buscado afectar el estado de derecho y que estos aún permanezcan en sus cargos.

“Han tenido, justamente, una razón de odios que no lleva al país a ningún bien, sino justamente a vivir en la anarquía y en el caos. Eso es lo que han querido ellos realizar y se han encontrado con que han actuado totalmente fuera de lugar en la manera en la que un estado de derecho y un estado democrático puede defenderse. Creo que han errado”, indicó.

“Lamentablemente tendrán que continuar porque así el pueblo los ha elegido con esta simpatía hace algunos meses atrás, y tendrán que terminar su periodo constitucional el 28 de julio del próximo año”, señaló.

Finalmente, dijo que la crisis termina significando un retroceso para la estabilidad jurídica, la estabilidad democrática, y sobre todo la lucha contra la corrupción.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments