Salomón Lerner Febres - Ideeleradio
Salomón Lerner Febres - Ideeleradio

 

Respaldo de las autoridades

Ideeleradio.- La Comisión de la Verdad y Reconciliación y el informe que presentó fue un instrumento creado por el Estado, tuvo el respaldo de las autoridades legítimamente constituidas y tiene fuerza oficial, indicó Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR.

“No debe olvidarse que este es un instrumento creado por el Estado y que tiene, por tanto, el respaldo de las autoridades legítimamente constituidas y tiene fuerza oficial. No es simplemente [como dicen] la opinión de cuatro o cinco personas bien o mal intencionadas que quisieron pintar un cuadro a su gusto respecto de los 20 años de violencia que había padecido el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros teníamos una misión y esa misión estaba encaminada dentro de los distintos artículos en los que la resolución que creaba la Comisión de la Verdad exponía lo que debíamos hacer”, mencionó.

Las víctimas

El expresidente de la Comisión de la Verdad recordó, en ese sentido, que el informe de la CVR tuvo como misión reflexionar e investigar sobre lo sucedido en el país entre 1980 y el 2000. Indicó también que el punto central fueron las víctimas.

“Teníamos en primer lugar que reflexionar e investigar aquello que había sucedido y que tenía que ver con violaciones de los derechos humanos. Teníamos que tener como punto central a las víctimas. Las víctimas eran personas o peruanos que merecían ser rescatados en nuestro registro ético por haber sufrido una injusticia suprema, esa injusticia que es la de la muerte”, subrayó.

Precisó que el informe de la CVR buscaba rescatar a aquellas víctimas que no recibieron el apoyo del Estado cuando debían recibirlo, a aquellos que fueron incluso víctimas del propio Estado y, especialmente, a las víctimas que dejaron los atentados terroristas, genocidas y criminales de Sendero Luminoso.

El informe

Lerner Febres precisó que el término “conflicto armado interno” que se utiliza en el Informe Final de la CVR es la denominación oficial que dentro del derecho internacional se da a lo que ocurrió en el Perú. Sostuvo que la violencia fue ejercida fundamentalmente por los grupos terroristas, pero también, en determinados lugares y en determinadas circunstancias, por parte de las fuerzas del Estado.

“Fue un conflicto armado en donde hubo violencia, y esa violencia fue ejercida fundamentalmente por Sendero, pero en algún momento se pisó el palito y también las fuerzas del Estado, en determinados lugares y en determinadas circunstancias, usaron la violencia y también cometieron crímenes que atentaron contra los derechos humanos. La prueba de ello es que hay personalidades de esa época que están purgando prisión por haber permitido esas violaciones de los derechos humanos”, mencionó.

“Ese informe lo que quería es hacernos pensar en ese proceso, en repensar la relación entre peruanos. En repensar cuál es la misión del Estado frente a los peruanos y cuáles son los derechos ciudadanos, el respeto a la dignidad humana sea cual fuere la persona que esté allí frente a mí”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video