Ruth Luque (Foto: Congreso)
Ruth Luque (Foto: Congreso)

 

Mecanismo insuficiente

Ideeleradio.- En esta segunda legislatura, queremos empezar a desarrollar un proyecto de ley de defensores y defensoras indígenas ambientales, dijo la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático–Juntos por el Perú).

Fue al considerar que se necesita una intervención conjunta multisectorial para proteger a los pueblos indígenas y que implique, además, el fortalecimiento de la presencia del Estado en las comunidades.

“Yo he impulsado esta conformación del grupo de trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en la Comisión de Justicia, de la que soy titular. Este es un grupo de trabajo en que hemos tenido un buen desarrollo de actividades con congresistas de distintas bancadas. Ya hemos emitido un primer informe preliminar. Vamos a solicitar para esta legislatura la continuidad”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y en esta segunda legislatura, queremos empezar a desarrollar un proyecto de ley de defensores y defensoras, porque creo que el mecanismo [de protección que coordina el Minjusdh] es importante, pero es insuficiente, porque actúa ya cuando casi, en algunos casos, los defensores han muerto. Y eso significa que el mecanismo no está actuando en la medida de protección que necesitamos”, agregó.

Cabe recordar que el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, que se creó a través del Decreto Supremo 004-2021-JUS del 22 de abril del 2021, es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Temas de fondo

Luque Ibarra subrayó que hay temas de fondo que afectan a los pueblos indígenas que deben ser atendidos por las instituciones. Remarcó que se debe implementar un enfoque multisectorial y en los distintos niveles de gobierno.

“Y dos, porque acá tenemos temas de fondo que creo que hay que ser conscientes. Hay temas estructurales porque nuestros defensores están en los lugares donde no hay presencia del Estado o donde el Estado es absolutamente débil e incluso hay actos hasta de corrupción”, señaló.

“Entonces, eso significa una intervención conjunta de distintos sectores, no solo responsabilidad del Ministerio de Justicia. Aquí hay una responsabilidad entre Mininter, Fiscalía, Poder Judicial y hay que involucrar evidentemente a los gobiernos subnacionales, que tienen que tener un rol prioritario en este tema”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video