Ruth Luque - (Foto: Congreso)
Ruth Luque - (Foto: Congreso)

 

Parte de ese cogobierno

Ideeleradio.- El fujimorismo está sosteniendo a la presidenta Dina Boluarte, es parte de ese cogobierno y de esa expresión del nuevo oficialismo, opinó la congresista Ruth Luque, integrante de la Bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

“Entonces, el hecho que muchos digamos que el fujimorismo tiene la responsabilidad principal [por la situación política], creo que eso es evidente. El fujimorismo está sosteniendo a Dina Boluarte, es parte de ese cogobierno, son parte de esa expresión del nuevo oficialismo de la señora Boluarte”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, si el fujimorismo lo ha hecho, ha metido una fiscalización severa cuando estuvo Pedro Castillo, ahora todo absolutamente todo sí tiene que sujetarse al debido proceso, ahora sí existen reglas mínimas para Dina Boluarte, pero no existieron para otros actores políticos. Entonces, yo creo que esto es clarísimo”, añadió.

La liberación de Alberto Fujimori

Sostuvo, en otro momento, que el fujimorismo tiene muchísimo que agradecer a la mandataria, tras la liberación de Alberto Fujimori. Consideró que el expresidente sigue siendo una voz predominante dentro de esa agrupación.

“Keiko Fujimori tiene, pues, un peso en un sector importante de su partido, pero creo que Alberto Fujimori no se puede negar que tiene una decisión también al interior del fujimorismo. Entonces, me parece que sigue siendo una voz predominante en muchas de las decisiones que se dan”, afirmó.

“O sea, el hecho de que Dina Boluarte haya avalado el indulto de Alberto Fujimori creo que ese es un premio que lo han obtenido y el fujimorismo tiene muchísimo para agradecerle a Dina Boluarte. Esa es la verdad. Ese es el premio mayor que han sacado. Y con Alberto Fujimori fuera de prisión, diciendo que no va a hacer política, pero que está haciendo política, a mí hasta no me sorprendería que hasta termine generándose una candidatura alrededor de eso”, expuso.

Nunca le ha importado

La parlamentaria estimó, asimismo, que al fujimorismo nunca le ha importado la democracia ni el respeto a la institucionalidad del Perú. Advirtió que a este grupo político solo le interesa consolidarse en el poder.

“O sea, al final, el fujimorismo yo creo que nunca le ha importado ni la democracia ni el respeto a la institucionalidad del país, solo le interesa consolidarse en el poder y seguir, digamos, cuidando los espacios que han generado. Y claramente lo ha hecho”, refirió.

“Ellos saben muy bien que haber tenido el Parlamento —porque aquí han generado, digamos, una presencia permanente con sus equipos, personal que han ido metiendo incluso en el servicio parlamentario— [ellos] sabe muy bien que eso les ha ido bien y eso es algo que no lo van a perder. Yo no creo que lo quieran perder fácilmente”, agregó.

La responsabilidad del fujimorismo

Luque Ibarra comentó, finalmente, las declaraciones de Keiko Fujimori, quien en un video publicado en sus redes sociales cuestionó que le echen la culpa de todos los problemas políticos del país.

La parlamentaria dijo que cree que el fujimorismo, indistintamente de quién los representa en este momento, “tiene una clarísima responsabilidad y un juego de alto interés en todo este desenlace”.

“Creo que, digamos, hay varios niveles de responsabilidad política sobre el fujimorismo. O sea, si uno retrocede, pues, en términos de tiempo el 2016 que tuvo una bancada de 73 congresistas tuvieron la oportunidad valiosa de legislar en favor del país. Creo que fue una oportunidad absolutamente desaprovechada y, al final, el fujimorismo generó, digamos, todos los efectos que luego posteriormente tuvimos”, mencionó.

“Y, ahora, digamos es creo que una fuerza que domina el Parlamento. O sea, domina, es parte de la Mesa [Directiva], lo ha sido creo que, desde el inicio de alguna manera, no estando ahí presente, digamos, como presidente del Congreso, pero tiene claramente un juego y un interés, y se alía con las otras fuerzas para temas como, por ejemplo, debilitar la colaboración eficaz, el mismo tema de la ley forestal y otros temas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video