Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso

Fue una promesa de campaña

Ideeleradio.- Definitivamente en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no se han tomado acciones importantes para revertir la presencia de la narcopolítica, sostuvo Rosa Mavila, expresidenta de la Comisión que investigó la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, tras señalar que ha perdido la expectativa en la actual gestión.

“[¿PPK ha cumplido con su promesa de campaña de que se iban hacer cosas importantes para revertir la presencia del narcotráfico en el Estado?] No, definitivamente no ha pasado. Yo estoy profundamente con pérdida de expectativa en el actual gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es que en realidad PPK —como dicen algunos políticos— fue una creación del antifujimorismo para enfrentar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, pero habría que ver [si es] que PPK representaba esta orientación de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos con plena coherencia o simplemente no ha querido a dar esa pelea”, subrayó.

Todos los niveles del Estado

La exlegisladora recordó que en la investigación del Congreso se pudo comprobar que la presencia del narcotráfico se encontraba en todos los niveles del Estado. Saludó que el Poder Judicial haya descartado la tesis de que para que exista el delito de lavado de activos debía existir primero una condena por narcotráfico.

“En primer lugar, encontramos que la filtración del narcotráfico estaba en todos los niveles de actuación del Estado. Hallamos que, en algunos escenarios, había incluso control territorial de personas que en realidad usaban prácticas de ser autoridad para obtener ventajas en la penetración del narcotráfico en la escala local y regional”, acotó.

“Una fiscal coordinadora de los entes encargados de investigar el lavado de activos ya nos adelantaba del riesgo de una corriente de opinión que planteaba que primero tenía que ver sentencia condenatoria de tráfico de drogas para poder investigar por lavado de activos, lo que después se debatió en la Corte Suprema, primando felizmente la orientación hegemónica de que son delitos autónomos y que no se requiere el licenciamiento de un delito para investigar el otro”, subrayó

Finalmente, Mavila Léon indicó que no se están haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos en el país.

“Yo le digo que estos poderes soterrados existen en todos los poderes del Estado, que a mi juicio no se está enfrentando con claridad, transparencia y convicción los efectos del narcotráfico y de lavado de activos en el país”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments