Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si no obtengo justicia ante los tribunales nacionales, entonces tendré que recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), afirmó el exprocurador Ronald Gamarra Herrera, al confirmar que presentó una apelación a la sentencia condenatoria que emitió el Poder Judicial en su contra.

Fue al comentar la decisión del Juzgado Penal 35 de Lima que lo condenó a un año de prisión suspendida por el supuesto delito de difamación agravada, a raíz de una columna que escribió en el semanario Hildebrandt en sus trece en la que cuestiona a Luz Marina Guzmán Díaz, ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Estoy confiado de que la justicia en el Perú me dará la razón en la apelación que hemos formulado. Pero, lo que yo también he señalado es que si no obtengo la justicia ante tribunales nacionales, tendré que recurrir al sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, que es una vía que me permite la Constitución Política del Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exprocurador consideró preocupante las decisiones que viene adoptando en primera instancia el Poder Judicial,  respecto a los casos vinculados a la libertad de expresión.

“No es solo mi caso, otros casos de periodistas, igualmente la primera instancia del Poder Judicial ha fallado en contra de la libertad de expresión. Y son, las otras instancias, la superior o la suprema, las que han tenido fallos rectificatorios”, argumentó.

Por otro lado, Gamarra Herrera sostuvo que la jueza María Elena Contreras González refiere que los hechos vinculados a este caso eran de conocimiento público. Refirió que uno de los argumentos que se expresa en la sentencia es que los hechos que fueron denunciados habían perdido relevancia pública.

“No podríamos conversar ahora, por ejemplo, de la masacre de Lucanamarca del 1983, del 3 de abril, que ha sido ayer no más; no podremos hablar del autogolpe del 5 de abril del 1992”, indicó.

“Por la fecha en que yo escribí el artículo, justamente la Comisión Áncash estaba investigando, en todos hechos, este tema. Por lo tanto, también tenía actualidad, no solo porque había sucedido antes”, puntualizó.

Comments

comments