Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Ideeleradio.- No hay espacio para la Procuraduría Anticorrupción en este momento, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra, tras sostener que no tiene acceso al proceso de colaboración eficaz respecto al caso Odebrecht.

“Yo recordaría una vieja canción, y cantaría algo como que esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú. No está la Procuraduría en este baile anticorrupción no la veo marchar, está ahí en un rincón, sentada, sin posibilidad de intervenir”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como que está esperando la canción que no llega para salir al ruedo. No hay espacio para la Procuraduría en este momento”, aseveró.

El momento estelar es de la Fiscalía

Gamarra Herrera sostuvo que es el momento estelar del Ministerio Público y que la Procuraduría no encuentra su espacio de denuncia e intervención.

“Es el momento estelar del Ministerio Público y, básicamente, se mueve bajo dos ruedos, que son las correctas: uno el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata y Odebrecht y lo segundo es la cooperación o asistencia jurídica internacional, que todavía no llega. Eso lo hace dueño de la fiesta”, explicó.

“La Procuraduría no encuentra un espacio de denuncia y de intervención, sobre todo,  porque si lo central ahora es obtener la información de Barata y a partir de ello, trabajar los próximos casos, la Procuraduría no tiene acceso a ese proceso de colaboración eficaz”, comentó.

El exprocurador dijo que el no participar del proceso de colaboración eficaz le quita protagonismo a la Procuraduría, que no cuenta con una fuente propia de información.

“Si la Procuraduría supiera qué es lo que está diciendo Barata, evidentemente podría presentar 20 escritos mañana señalando la necesidad de actuar esto o aquello o adelantándose a pedir que se investigue a sutanito y menganito”, refirió.

“El no participar en el proceso de colaboración eficaz le quita protagonismo a la Procuraduría. Entonces, la Procuraduría está a tientas, y loca buscando qué hacer y como no tiene información de fuente propia, hace muy poco”, argumentó.

No tiene margen de actuación 

Gamarra Herrera insistió en señalar que el principal problema de la Procuraduría no es la falta de recursos, sino que no tiene un margen de actuación, la cual se limita a las diligencias que son públicas.

“Insisto que el tema del presupuesto es importantísimo, evidentemente, pero no tiene margen de actuación, solamente a partir de las diligencias que son públicas, ante el juez Concepción Carhuancho, que obligan a la Fiscalía a presentar un avance de la información actúa”, precisó.

“La Procuraduría ha cerrado la posibilidad de conversar con Odebrecht. Me parece absolutamente un error y ojo que se puede llegar a un acuerdo que el monto de la reparación que es inicial, indicativo, ante el surgimiento de mayor información,  eso se puede actualizar. Me parece un error que se haya dicho que no se puede calcular el monto”, finalizó.

Comments

comments