Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

 

El PJ debería protestar

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, debería observar la ley que beneficia al expresidente Alberto Fujimori, sostuvo el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, tras adelantar que los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos deberían presentar ante el juez Hugo Núñez Julca un control de inconstitucionalidad.

“Hay varias cosas que se deberían hacer. En principio el presidente Martín Vizcarra debería observar la ley, el Poder Judicial debería protestar porque le están quitando competencias que le son naturales. Y, en tercer lugar, el ministro de Justicia debería protestar porque le están concediendo competencias que no tienen y que no deberían tener”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los familiares de las víctimas en el caso de Fujimori deberían, en su momento, ir donde el juez Hugo Núñez Julca y pedirle control de convencionalidad por la aplicación de esta ley, porque estamos en una ejecución de la sentencia de Alberto Fujimori y él tiene absoluta competencia para resolver los incidentes que se produzcan dentro del proceso de ejecución”, explicó.

En ese sentido, adelantó que el juez no podría dejar de lado la participación de las víctimas en caso de presentarse un control de convencionalidad contra esta norma.

Esta norma se cae

En otro momento, el exabogado del Estado indicó que esta norma se cae por donde se le mire en el ámbito nacional e internacional. Señaló que el fujimorismo aprueba esta norma de carácter irregular porque saben que no volverán a tener esta mayoría en el futuro.

“Esta norma no solo ha eliminado cualquier tipo de discusión al interior del Congreso, está norma no se ha discutido, de frente fue al Pleno y no se ha respetado el estándar internacional de escuchar a las víctimas. Esta norma se cae por donde se le mire”, precisó.

“[¿Por qué lo hacen si saben que es irregular?] Porque estamos en un proceso de franco debacle del fujimorismo, [ellos saben] que solo tienen ahora a este Congreso, este Congreso absolutamente cuestionado por la ciudadanía. Y creo que está quemando sus naves, todo lo que pueda hacer, lo va a hacer ahora, antes que presenciemos el derrumbe final del fujimorismo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments