Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Ministerio Público debe renegociar el convenio con la empresa Odebrecht y solicitar información de los principales corruptores, planteó el exprocurador Ronald Gamarra, tras considerar que hay demasiado formalismo en dicho poder del Estado.

“Creo que [el Ministerio Público] debería  renegociar el convenio con Odebrecht y solicitar la entrega de información respecto de los principales corruptores en el Perú durante 2005 y 2014. Directamente [debe pedir información sobre si tal presidente o exministro cometió estos actos]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay demasiado formalismo del Ministerio Público, un garantismo extremo en el Poder Judicial que no los dejaría avanzar en las investigaciones, si es que las adelantan hoy día”, expresó.

El impulso anticorrupción no dura toda la vida

El exprocurador insistió en que es necesario ir hacia los principales responsables de los actos irregulares y recordó que el impulso anticorrupción en el país no dura para toda la vida.

“Me parece bien que se actúe contra estas personas [que han sido identificadas], que se les investigue y formalice y que tengan prisión preventiva por supuesto, pero no olvidemos el marco mayor. Aquí lo que se requiere es ir hacia los principales responsables de los actos de corrupción vinculados a Odebrecht”, aseveró.

“Ojo que el impulso anticorrupción en el Perú no dura para toda la vida, durará un año y medio, y si en ese tiempo no logramos identificar a las cabezas y actuar contra ellas, otra vez como la historia de la república del Perú van a  salir exonerados de cualquier responsabilidad”, indicó.