Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

 

Acuerdo es reservado

Ideeleradio.- Es absurdo convocar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para su interpelación al Congreso, porque él no es parte en la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la constructora Odebrecht, opinó el exprocurador Ronald Gamarra.

“En términos reales, es absurdo convocar al ministro de Justicia al Congreso por un acuerdo en el que él no es parte y que no conoce [sobre el acuerdo] y no tiene por qué conocerlo. Más bien, si lo conociera [sí] habría que cuestionarlo, porque este acuerdo es reservado”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quieren golpear al ministro, pero su objetivo final es traerse abajo la ley de colaboración, por lo que se ha avanzado con Odebrecht, por lo que viene, y la avisada actitud de otras empresas de acogerse también a acuerdos de colaboración”, anotó.

Un berrinche

El exprocurador comentó que no tiene sentido que varios congresistas protesten por el acuerdo de colaboración entre el Estado y Odebrecht debido a que fueron ellos los que aprobaron la Ley 30737, en marzo del 2018, que determina el marco de acción de dicho convenio.

“Esa ley ha sido aprobada por el Congreso de la República. Entonces, no se entiende por qué el berrinche de determinados congresistas cuando fueron ellos los que aprobaron la ley sobre la que se ha firmado el acuerdo”, alegó.

Gamarra Herrera indicó que, hoy en día, hay dudas respecto a su homologación, pues como todo acuerdo, tiene que ser sometido al Poder Judicial. Explicó que, en este caso, será un juez quien podrá decir “esta parte no va y esta otra sí”.

“Veremos [qué pasa]. Confío en que el juez resolverá con estricto apego a la legalidad, y, por lo tanto, deberá homologar ese acuerdo, pero uno nunca sabe. Tampoco conocemos todos los extremos de ese acuerdo, que es lo que corresponde [no conocerlo] y sucede en todo mundo democrático”, aseveró.

Finalmente, cuestionó que sea la parlamentaria Yeni Vilcatoma la que invite al ministro de Justicia para conocer el acuerdo de colaboración eficaz, cuando es ella quien ha presentado proyectos para garantizar la independencia de los procuradores.

“La congresista Vilcatoma señalaba, hace algún tiempo, la necesidad de la independencia de la Procuraduría, y ahora que tenemos un procurador independiente que hace sus cosas de acuerdo a las normas, cuestiona al procurador y al ministro. Francamente, eso no lo entiendo”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video