Rolando Luque - Ideeleradio
Rolando Luque - Ideeleradio

No hay peligro de fuga

Ideeleradio. – No ha sido debidamente motivada la orden de detención preliminar contra el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, sostuvo Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.

“Producida la detención, visitamos al presidente de la comunidad de Fuerabamba [Gregorio Rojas], conversamos con el fiscal a cargo de las investigaciones, y en el auto que dispone la detención de estas personas, hemos llegado a la conclusión de que hay una insuficiente motivación en esa resolución, fundamentalmente, porque el peligro de fuga no ha sido individualizado y eso afecta la debida motivación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En relación con la participación del presidente de la comunidad no hay tampoco los elementos suficientes para una detención preliminar; es decir, no hay la suficiente claridad como para dictar una detención preliminar”, subrayó.

El defensor adjunto aclaró, en ese aspecto, que la argumentación para dictar una orden de  prisión preventiva tiene que estar debidamente fundamentada y motivada.

“Es decir, para detener a una persona, privarla de su libertad, la argumentación es muy exigente, tiene que fundamentarse muy adecuadamente y, en este caso, no nos parece que alcancen los elementos para ser suficientes y privar de la libertad a esta persona [Gregorio Rojas]. En ese sentido, nuestro pronunciamiento ha sido que está  insuficiente la  motivación de la resolución”, anotó.

Como se sabe, la Defensoría del Pueblo emitió el día de hoy un pronunciamiento en el cual criticó la detención preliminar del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, alegando que la medida en su contra no tiene una motivación debida.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments