Rolando Luque - Ideeleradio
Rolando Luque - Ideeleradio

 

Hay avances

Ideeleradio.- Se ha avanzado mucho para evitar que se incremente el número de víctimas mortales a causa de conflictos sociales, sostuvo  Rolando Luque, exjefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), tras considerar que falta capacitar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el uso de armas no letales.

“Yo creo que se ha avanzado de manera significativa en la Policía Nacional cuando se dio la Ley del Empleo de la Fuerza y su reglamento, esto no lo teníamos antes y ahora ahí se han recogido lo más importante de documentos internacionales, los principios de Naciones Unidas, el código de conducta para el uso de armas de fuego por parte de los agentes del Estado. Creo que es una buena ley”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha avanzado bastante, pero creo que hay que avanzar mucho más en la capacitación de los policías en esta materia y también en el uso de armas no letales. El arma letal solo se usa en la defensa de la vida, de personas o de terceros, no se puede usar en el avance de una movilización, no se puede utilizar de manera horizontal en contra de una masa de gente, para eso están las armas no letales”, precisó.

Hay que combatir el crimen organizado

En otro momento, el exjefe de la ONDS pidió al Estado también combatir la penetración del crimen organizado en la política. Lamentó que no se hayan hecho las reformas necesarias para evitar que estas estructuras criminales se infiltren en los partidos políticos de cara a las próximas elecciones regionales y municipales.

“Debe estar en el primer orden de prioridades. Creo que ya hay suficiente evidencia que demuestra la penetración de organizaciones criminales en la política, financian candidaturas, respaldan partidos, incluso llegan al Congreso de la República o a los gobiernos regionales o locales y desde ahí manipulan las normas y las políticas a favor de sus propios intereses”, detalló.

“[¿Cree que en estas elecciones regionales  seguirá pasando?] No me cabe la menor duda, porque nada ha cambiado. Es decir, no vamos a resolver el problema de los conflictos sociales pensando que solamente las mesas diálogo van a cambiar las cosas. Acá se necesitan reformas institucionales, lamentablemente este gobierno ya no tiene fuelle para hacer estas reformas”, acotó.

Más de Ideeleradio