Rolando Luque - Ideeleradio
Rolando Luque - Ideeleradio

 

Lo instrumental y conceptual

Ideeleradio.- Hay asuntos instrumentales conceptuales e instrumentales que no se han logrado superar, afirmó  Rolando Luque, exjefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), al considerar que el Estado no ha logrado tener un sistema de monitoreo de conflictos sociales.

“No se ha logrado, por ejemplo, tener un protocolo de coordinación interministerial, intersectorial, algo absolutamente básico para definir qué hace  la secretaría de diálogo, y qué hacen los ministerios. Nosotros dejamos en su momento un borrador con ese protocolo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se ha logrado tener un sistema de monitoreo con las mismas categorías conceptuales de modo que estemos pensando lo mismo en todas las instancias del Estado, y haya una mirada coincidente y conjunta que hace que todos se incorporen a la resolución del conflicto”, anotó.

Luque Mogrovejo refirió que hay asuntos instrumentales conceptuales e instrumentales que no se han logrado superar, y que son indispensables. Remarcó que la respuesta a los conflictos no se obtiene solamente modificando el reglamento de organización y funciones ni creando estructuras como el Viceministerio de Gobernanza Territorial.

“El asunto es, más allá de la creación y estas estructuras que en el papel pueden parecer significativos y que te eleva el tema de categoría y se jerarquiza más, si es que efectivamente al interior la política está funcionando. Es decir, si tienes lo básico [como el sistema de monitoreo o un protocolo de coordinación interministerial]”, puntualizó.

Viceministerio no es sobre diálogo

En otro momento, consideró que no ha sido una mala idea crear un viceministerio de Gobernanza Territorial, aunque comentó que este no es un órgano sobre diálogo y conflictos sociales. Precisó que ese viceministerio tiene un conjunto de funciones referidas a la demarcación territorial y la descentralización.

“[Con el viceministerio] se reemplazó a la Oficina de Diálogo por una secretaría, y dentro de esta se crearon tres subsecretarías, subdividiendo un trabajo que en la realidad se presenta de manera conjunta. Un conflicto no puede ser subdivido aunque se le puede asignar tareas instrumentales para trabajar en la misma dirección”, aseveró.

“Yo no creo que haya sido una mala idea crear un viceministerio. Yo he sido testigo del enorme esfuerzo que hacía Fernando Zavala, el primer ministro, por atender un sinfín de temas y oficinas que tiene la PCM. Los estudios que se han hecho para ingresar a OCDE también recomendaba la creación no solo de uno, sino de dos viceministerios”, precisó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments