Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

 

El norte del Gobierno

Ideeleradio.- Si el presidente de la República, Pedro Castillo, quiere consolidar su índice de aprobación debe asumir un rol de mayor liderazgo dentro del Gobierno, porque la estrategia de perfil bajo y de no aclarar puede funcionar solo hasta cierto tiempo, sostuvo el investigador Roger Merino, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Fue al ser consultado por la reciente encuesta telefónica nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada del 20 al 23 de setiembre y publicada el domingo en La República, que revela que el mandatario tiene un  40% de aprobación y un 42% de desaprobación. Ver la ficha técnica

“Es muy paradójico que un presidente que no comunica bien, que prefiere estar callado, un presidente que realmente tiene problemas para consolidar su gobierno y tiene tantas críticas de los medios de comunicación —y furibundas y muchas de ellas incluso irrazonables— se haya mantenido, incluso haya subido algunos puntos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, lo que Pedro Castillo tendría que hacer —si quiere consolidar esto— es asumir un rol de mayor liderazgo, porque la estrategia de ser perfil bajo, de no declarar mucho, puede funcionar hasta cierto tiempo me parece, pero los electores peruanos son muy críticos de sus políticos, y en algún momento más temprano que tarde esos números van a bajar mucho para Castillo si es que no empieza a tomar medidas un poco más claras acerca del rol o el norte del Gobierno”, refirió.

Fuerte simbolismo

En otro momento, el académico dijo que el alto índice de aprobación del mandatario en el interior del país se debe a que hay un fuerte simbolismo en el electorado provinciano. Estimó que esto es lo que le ha permitido al jefe de Estado no deslegitimarse ante la opinión pública.

“Mi lectura es que hay un fuerte simbolismo en el electorado peruano provinciano y obviamente también en los sectores más vulnerables, más pobres que se sienten representados realmente por Pedro Castillo, por lo que él representa, una persona humilde que llega al poder. Eso es algo realmente que no tiene precedente en nuestra historia”, adelantó.

“Los presidentes en el Perú siempre han estado ligados al poder político, económico y militar. Entonces, sí hay un simbolismo muy fuerte que creo que de alguna manera protege a Pedro Castillo, a pesar de todo de lo que estamos viendo”, acotó.

Como se sabe, de acuerdo al sondeo de forma desagregada, la aprobación es mayor en las regiones, a diferencia que en Lima Metropolitana. Castillo Terrones cuenta con un 58% de apoyo en el sur del país, 48% en el centro, 43% en el oriente, 42% en el norte y 25% en la capital.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021.
Tamaño y distribución de la muestra: 1209 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 156 provincias y 416 distritos.
Margen de error: Error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.1%
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019)
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo Del 20 al 23 de septiembre de 2021.

Más en Ideeleradio

Ver video