Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)
Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)

 

No quieren irse

Ideeleradio.– Es evidente que ni el presidente de la República, Pedro Castillo, ni la oposición quieren irse, sostuvo el politólogo Rodrigo Barrenechea, tras estimar que ningún partido propone el adelanto de elecciones, pese a que es una medida que lo haría popular.

“Ni Pedro Castillo ni la oposición quieren irse, pero es gracioso, porque una medida que probablemente haría popular a cualquier partido que la proponga en el Congreso y que le daría garantía de una votación relativamente decente en la siguiente elección es que un partido diga: vamos a organizar una iniciativa para irnos todos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sea cual sea el partido que diga algo así, y planteen una especie de discurso si quieren hasta antipolítico, pero que tome ventaja de esta tremenda oportunidad política que hay para alguien que diga nos vamos todos, y nos vamos todos, es tremendo que no lo haga nadie. El propio Pedro Castillo […] podría hasta proponer que se vayan todos, pero no lo hace”, detalló.

Se puede estar peor

Finalmente, dijo que es poco probable que personas idóneas y calificadas vayan querer asumir algún cargo en el Ejecutivo. Indicó que es probable que vayamos hacia un espiral descendente de calidad en los nombramientos públicos.

“[Sobre la renuncia de Aníbal Torres] Hay que considerar que siempre se puede estar peor. Y creo que vamos a estar cada vez peor, por una sencilla razón. Cada iteración en la que esto sucede, en la renuncia un primer ministro y asumen uno nuevo, cada vez hay menos incentivo para gente con cierta competencia y algo de perder políticamente quiera asumir un cargo”, añadió.

“En ese contexto, los únicos que te van asumir cargos es gente que tiene mucho que ganar, lo cual no conviene a todos los peruanos o nada que perder. Los que tengan mucho que ganar van a entrar hacer algo para ellos mismos, y los que nada que perder son gente que no tiene reconocimiento ni prestigio alguno. Esa gente es la que va a terminar ocupando los puestos públicos. Vamos a un espiral descendente de calidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video