Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio
Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio

 

Está en una crisis severa

Ideeleradio. – La presidenta de la República, Dina Boluarte no asume responsabilidad sobre las violaciones de derechos humanos en las protestas, sostuvo la exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, tras considerar que sus descargos es algo que los líderes civiles vienen haciendo en nuestro país desde hace muchos años.

“Me da la impresión que estamos ante una persona [Dina Boluarte] que está obviamente en una situación psicológica de crisis severa, porque las respuestas que da pretenden ser políticamente correctas, pretenden ser democráticas, pero se le ve el fustán, por decirlo de una manera. Y en relación con la pregunta específica [sobre su responsabilidad en las muertes durante las protestas], ella directamente quita el cuerpo, eso es algo que los líderes civiles vienen haciendo en nuestro país hace muchos años”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Echarle la culpa a las Fuerzas Armadas es algo que ya parece una tradición, echarles la culpa a las fuerzas Armadas, decir que tú no tienes comando, cuando tú tienes el mando. Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, las Fuerzas Armadas obedecen, si se les dice a las Fuerzas Armadas has una guerra con Ecuador, Chile o Ucrania, van a hacerlo, porque el civil es el que toma la decisión, el civil es el que ha planteado el estado de emergencia”, refirió.

Debió sacar a Otárola

En otro momento, la exlegisladora señaló que Dina Boluarte debió sacar del Gobierno y no premiar a Alberto Otárola con el premierato luego de las masacres de Ayacucho. Indicó que la mandataria sabe perfectamente que las Fuerzas Armadas y el Congreso son las instituciones que le dan el soporte para mantenerse en el poder.

“[Dina Boluarte] no sabe cómo contestar [en la entrevista a El Comercio] es el premio que le da a Otárola. Es decir, al responsable de la masacre de Ayacucho, según el informe de la CIDH, y lo convierte en premier. ¿Por qué [lo premia] si había cometido ese error? Debió de renunciar, debió de despedirlo, y debió sacarlo del Gobierno”, cuestionó.

“Dina Boluarte sabe perfectamente que ellos, [las Fuerzas Armadas y el Congreso] le están dando el soporte en estos momentos. Si ellos le quitan el soporte, sabe que va a caer. Creo que el echarle la culpa a las FF.AA. es el discurso de Otárola, porque la respuesta de la presidenta es prácticamente calcada de la respuesta que Alberto Otárola tuvo en una conferencia días antes”, concluyó.

Como se sabe, en una entrevista con el diario El Comercio, la mandataria intentó marcar distancia respecto de la actuación de las FF.AA. y la PNP en las protestas. “Yo puedo ser la jefa suprema de las FF.AA., pero no tengo comando”, remarcó. Es más, enfatizó que ni ella ni los miembros del Gabinete Ministerial decidieron los protocolos aplicados por militares y policías para controlar las manifestaciones. Estas declaraciones no solo fueron criticadas por exaltos mandos de la Policía y de las FF.AA., sino también por las bancadas en el Parlamento.

Más en Ideeleradio

Ver video