Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio
Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio

 

Las fuerzas oscuras

Ideeleradio.- Es claro que hay intereses subalternos jugando en pared y que podrían estar vinculados a querer alargar el periodo de representación en el Congreso, advirtió la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, vocera de la bancada del Frente Amplio.

Fue al cuestionar la decisión del pleno del Parlamento de aprobar, con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, la admisión a debate de la moción de vacancia por incapacidad moral permanente del presidente Martín Vizcarra.

“Sobre el tema del lado oscuro de la fuerza, las fuerzas oscuras, los intereses subalternos, por supuesto que sí [los hay]. Por supuesto que sí, claro que hay intereses subalternos, y eso hay que decirlo en voz alta y hay que decirlo claro”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Buscan alargar el periodo

Silva Santisteban Manrique indicó, en ese sentido, que estos intereses son diferentes y provienen de algunos congresistas que no son de las mimas bancadas. Precisó que no es todo el Congreso el que apunta a la vacancia.

“Sí creo que esos intereses subalternos juegan en pared. De hecho, hay diferentes intereses detrás de algunos congresistas que no son de las mimas bancadas y que se unen en esta causa., Y que, además, se unen en esta causa que no tiene que ver con un asunto necesariamente ideológico, es más bien querer sacar al presidente de la República para hacer alguna otra movida a partir de que […] Manuel Merino sea presidente de la República”, apuntó.

“¿Eso implica que todo el Congreso esté alineado? Eso no es así. No es todo el Congreso. No son todas las bancadas, no son ni siquiera los miembros completos de una sola bancada, pero sí creo que hay un interés que está vinculado a alargar el periodo de nuestra representación en el Congreso, en fin”, declaró.

Gravísimo error

La parlamentaria indicó que la ciudadanía ve este segundo pedido de vacancia como un nuevo intento, ya que no resultó la primera moción presentada.

“Y ahora, ¿Cuál fue el problema de esta vacancia? Y es que la anterior fue por algo no tan trascendente que ahora que estamos hablando de colaboradores eficaces, de toda esta situación compleja en la que la secretaria dice que Martin Vizcarra estuvo en la oficina ese día, el conserje dice sí ese día cobré ese dinero”, indicó.

“Entonces, digamos, hay toda una serie de indicios razonables, pero lamentablemente el Congreso ya cometió el gravísimo error de hacer una vacancia que no tenía ningún sentido, y esta segunda se percibe como una repetición, además cuando las elecciones ya están convocadas y cuando faltan pocos meses, en medio de 39 mil, 40 mil o según el Sinadef, 79 mil muertos”, señaló.

No tendrán los votos

Finalmente, estimó que el segundo pedido de vacancia no lograría los votos requeridos para ser aprobado en el Pleno. Según el reglamento se requieren de 87 votos.

“El tema de la admisión de la vacancia, creo más bien que está vinculado con algunas expectativas que pueda tener la representación parlamentaria, pero yo no creo que haya votos para la vacancia. Es más, yo creo van a bajar los votos”, opinó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments