Rocío Silva-Santisteban - (Foto: Parlamento)
Rocío Silva-Santisteban - (Foto: Parlamento)

 

No fue transparente

Ideeleradio.- Este es un proceso lleno y teñido de irregularidades, y ha quedado claro que el concurso para la elección de los miembros al Tribunal Constitucional no ha sido transparente, dijo la congresista Rocío Silva-Santisteban, integrante de la bancada del Frente Amplio.

Fue al coincidir con los argumentos expresados en la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que ordena al Congreso la suspensión provisional de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en atención a una demanda de amparo.

“Estoy completamente de acuerdo con los argumentos de la resolución de admisibilidad del amparo. Incluso en la medida cautelar se han planteado una serie de situaciones de hecho y de derecho con las que yo estoy absolutamente de acuerdo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

La legisladora sostuvo, en ese sentido, que este proceso, que estuvo a cargo de una comisión parlamentaria, estuvo lleno de irregularidades y no respetó el principio de transparencia.

“[…] Los argumentos que está planteando la jueza son los argumentos que nosotros planteamos [en una conferencia en la Coordinadora de Derechos Humanos]. En ese sentido, a mí sí me parece que este es un proceso lleno y teñido de irregularidades y por eso es que Gino Costa y yo renunciamos en noviembre del año pasado [como integrantes de la Comisión especial del TC] y el proceso se suspendió y, después, se volvió a retomar”, explicó.

“[Esto] se volvió a retomar, y claro lo que dice la jueza es: ¿cuáles son los motivos por los cuales se ha vuelto a retomar? Eso lo explicó en una Junta de Portavoces Rolando Ruiz, el presidente de la comisión, pero a mi parecer no había la transparencia suficiente para continuar con el proceso, y eso ha quedado perfectamente claro, porque uno de los elementos que tenemos que evaluar de los candidatos es la idoneidad ética”, apuntó.

Cabe indicar que Pleno del Congreso decidió no acatar el fallo judicial, pese a que el Poder Judicial  acogió una acción de amparo. El acuerdo se tomó por 87 votos, 36 en contra y 2 abstenciones.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments