Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio
Rocío Silva Santisteban - Ideeleradio

 

Una falacia instaurada

Ideeleradio.- La sentencia que emitió el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica que dispone el archivo de un caso de violación sexual debería ser anulada, opinó la congresista Rocío Silva Santisteban, vocera de la bancada del Frente Amplio.

Fue al rechazar y calificar de lamentable el pensamiento y el argumento que plantean los jueces que integran ese colegiado en su resolución absolutoria. La OCMA decidió iniciar las investigaciones a los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana.

“Uno de los temas importantes también para analizar sobre este tipo de situaciones es, digamos, qué implica también el sistema patriarcal, porque de los tres miembros del tribunal [de juzgamiento], dos eran mujeres, y dos han escrito eso. Y dos han pensado que si te pones un calzón rojo con bobos literalmente estás llamando a una violación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto [que piensan] es realmente una falacia instaurada en nuestra cultura, que justifica la violencia de diferentes maneras, pero […] lo peor de todo es que esta es una sentencia. Esa sentencia debería anularse. Vamos a ver qué va a suceder”, dijo.

Capacitación a jueces

La vocera de la bancada del Frente Amplio indicó, en ese sentido, que debe haber una capacitación de los jueces y juezas en temas de género.

“Lo que sí tiene que suceder es que hombres y mujeres del Poder Judicial tienen que ser capacitados en este tipo de temas, y tienen que leer, tienen que saber, tienen que conocer qué implica la violencia hacia las mujeres y cuántos tipos de violencia hay”, señaló.

“Necesitamos a jueces capacitados en género. En género. Esa es la palabra que se tiene que utilizar. Es una palabra científica. Hemos tenido […] una campaña increíble en contra del concepto de género, con el temor de que [dicen] ‘van a homosexualizar a mis hijos’, lo cual es una estupidez”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments