Robert Guimaraes Vásquez - Ideeleradio
Robert Guimaraes Vásquez - Ideeleradio

Amenazas latentes

Ideeleradio.- El Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos no está siendo efectivo en la práctica, subrayó Robert Guimaraes Vásquez, líder histórico y expresidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau).

“Saludamos al Estado por crear este mecanismo, sin embargo, para la protección efectiva en campo no está siendo lo más efectivo posible. Muestra de ello es que varios líderes indígenas han sido asesinados en los últimos dos años. Los datos del Ministerio de Justicia no se ajustan a los datos que manejamos las organizaciones indígenas”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Hay amenazas latentes actualmente y este decreto que ha sacado el Minjus para proteger a los líderes indígenas no es efectivo en la práctica. El Ministerio del Interior siempre informa que no tiene presupuesto para hacer operativos o entrar en una comunidad cuando hay una emergencia”, apuntó.

Estado ausente

Guimaraes Vásquez cuestionó que el Estado esté ausente en diversas zonas alejadas del país y deje en situación de vulnerabilidad a los líderes indígenas.

“Muchos líderes indígenas han sido asesinados porque en los últimos dos años la tala ilegal de madera, el narcotráfico, la minería ilegal, la pesca ilegal ha aumentado considerablemente en épocas de Covid-19”, refirió.

“Entonces, hay niveles de violencia muy fuerte. Hay zonas muy críticas, no hay política de control de fronteras, el Estado está ausente en estas zonas tan alejadas, y esto hace que la vida de los líderes indígenas que luchamos por proteger está siendo vulnerable, y en muchos casos asesinados”, declaró.

 

Más Ideeleradio

Ver video