Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Reforma total

Ideeleradio.- La estrategia del presidente Martín Vizcarra respecto a su propuesta de adelanto de elecciones para el 2020 debe pasar por la conformación de una Asamblea Constituyente, manifestó el congresista Richard Arce (Nuevo Perú), tras sostener que la iniciativa del Ejecutivo ha perdido fuerza.

“Acá ha habido un escenario de corrupción, donde el Congreso ha generado blindajes, ha obstaculizado procesos judiciales desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente. En ese escenario, evidentemente el Ejecutivo ha perdido fuerza [sobre el adelanto de elecciones], pero pienso que todavía hay una estrategia, y para nosotros una salida audaz es plantear una Asamblea Constituyente, a través —nuevamente — del Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se debe aprobar un proyecto legislativo para convocar a un referéndum para preguntar a la población si está de acuerdo con una reforma constitucional total de la Carta Magna que está establecida en la propia Constitución. Si hay una Asamblea Constituyente, la izquierda tendrá una participación importante, pero no será mayoritaria”, señaló.

Reacción de la ciudadanía

El parlamentario refirió, en ese sentido, que la única forma que va reaccionar el Congreso de la República es cuando la calle se pronuncie y participe respecto a la propuesta del jefe de Estado.

“Lo que ha faltado tal vez es esa fuerza de la calle, esa presión que permita generar una toma decisión de parte del Congreso. La única forma que va reaccionar este Congreso es cuando la calle asuma su posición de participación real en nuestra política, [cuando] sé de la indignación de la población, pero evidentemente necesitamos que esa presión se sienta en el Congreso”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments