Ricardo Giesecke - Ideeleradio
Ricardo Giesecke - Ideeleradio

Ideeleradio.- El caso Las Bambas debió haberse resuelto hace rato, aseveró el extitular del Ambiente, Ricardo Giesecke, tras cuestionar que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, haya sido ratificado en ese puesto por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo creo que esto podría haberse resuelto hace rato, sentándose con la mina, y teniendo gente buena en el Ministerio de Energía y Minas. Desgraciadamente, la última autoridad que estuvo en el Ministerio de Energía y Minas fue un fracaso, un fraude. [¿Y se ha quedado su viceministro?] Por eso tengo mis serias dudas respecto la conveniencia, finalmente el viceministro es el que hace la bisagra entre lo político y lo técnico”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“Él debe tener seis o siete abogados a su lado que le dicen que todo está bien, acá está la normatividad. Pero lo que sí sé que se está pagando algunos temas ahí. No sé por qué se quedó [en el cargo] o si quizás era lo más fácil, o es realmente bueno, pero estamos viendo que no es tan bueno”, comentó.

Las Bambas no es Conga ni Tía María

El exministro del Ambiente dijo, en ese sentido, que no estamos ante un caso similar al de Conga o Tía María, y que el problema se hubiera solucionado con el asfaltado de la carretera hasta Espinar.

“Qué diferente hubiera sido que la carretera hubiera sido hecho de una vez, asfaltada hasta Espinar, pero aquí es el menor costo posible, los activos para acá y los pasivos los pasamos a las comunidades. […] No se hace [la carretera] porque es billete, y hay miles de abogados, y 17 o 18 bufetes de abogados, y cada uno se encarga de alguna cosa, y están dizque protegiendo el interés del accionista y ¿cómo van a gastar más plata en eso?”, indicó.

“[¿Dicen que los comuneros estarían viendo detrás un negocio para pedir cupos?] Aquí en Lima hay proyectados varios viaductos y, hasta ahora, no he visto en ningún sitio que hayan acusado a los vecinos que se oponen a que lo que quieren es hacer negocios. O sea aquí sí tienen derechos, allá no, son unos sinvergüenzas”, cuestionó.

Giesecke Sara-Lafosse insistió en señalar que debió pensarse en rediseñar la carretera hacia Espinar y alejarla de la población.

“Lo que tendrían que haber hecho es ya pensar en cómo vamos a rediseñar esa carretera, uno para alejarla un poquito fuera de la población y dos para asfaltarla, y tres para ponerle guardavías para evitar que sean atropellados los niños, los ganados, y poner un semáforo que le permita a la gente cada 15 minutos cruzar la maldita pista”, refirió.

“Oiga que le pasen 250 camiones diarios delante de su casa, en una carretera que no está preparada, que tiembla permanentemente todo, que está llena de baches [no es justo]”, anotó.

 

 

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