Ricardo Cuenca - Sunedu - Foto: Sunedu
Ricardo Cuenca - Sunedu - Foto: Sunedu

La reforma debe continuar

Ideeleradio.- Se tiene que fortalecer la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), remarcó el ministro de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca.

“[Lo que se busca] es el fortalecimiento de Sunedu. La Sunedu ha acabado con una primera etapa muy importantes con el licenciamiento de universidades, ahora ha iniciado una segunda fase en el licenciamiento de programas. Eso debe continuar, procurar las condiciones básicas de calidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos planteado que el licenciamiento de institutos sea también responsabilidad de Sunedu y ya no solo las universidades. Y eso de acá en un plazo en el que va a tener que adaptarse porque hay que preparar indicadores hay que conocer bien la situación de los pedagógicos. No en el plazo inmediato, pero a corto plazo normar esta nueva función de la Sunedu”, precisó.

Consenso político

En otro momento, el titular del Minedu consideró que hay, sin duda, un consenso político en el país para que el avance de Sunedu sea irreversible. Indicó que vienen trabajando con el Parlamento para llegar acuerdos a favor del fortalecimiento de la educación superior.

“He defendido desde sus inicios la reforma universitaria porque creo mucho en ella, creo que ha empezado a demostrar que no se pueden empañar estos procesos, porque los resultados son buenos”, detalló.

“Yo jamás renunciaré al diálogo como herramienta principal para llegar a los acuerdos. Por lo menos en este momento puedo decir que el camino está hacia el fortalecimiento de la educación superior y en eso hay un compromiso al menos de la Presidencia de la Comisión de Educación del Congreso de la República y de algunas de las bancadas con las que hemos venido conversando”, subrayó.

Buscamos acuerdos

Finalmente, señaló que buscarán trabajar con el Parlamento en una agenda común para potenciar la Sunedu y garantizar la continuidad de la reforma universitaria.

“[Hay que] aprovechar para ajustar algunas cosas que permitan acelerarle algunos procesos, porque luego de seis años es posible que se tengan que hacer ajustes para potenciarla. El espíritu más bien va por ahí, en un trabajo conjunto”, indicó.

“[…] Cuando los objetivos superiores están claramente definidos es posible llegar a acuerdos en el país. La idea es que podamos sacar esto y algunos otros temas legislativos en una agenda común entre el Legislativo y el Ejecutivo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video