Ricardo Briceño - Ideeleradio - Foto: Andina
Ricardo Briceño - Ideeleradio - Foto: Andina

 

Tendríamos que agradecerle

Ideeleradio.- Es un error y una falacia decir que apoyamos a un partido político, porque lo que hicimos fue defender un modelo económico, afirmó Ricardo Briceño, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Fue al comentar las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien declaró a los fiscales peruanos y brasileros que Odebrecht entregó US$200,000 a la Confiep en el periodo 2009-2011, para la campaña de Keiko Fujimori.

“[¿Por qué ese dinero para la candidatura de Keiko no se registró en la campaña?] Justamente ahí está el error y la falacia. No apoyábamos a un partido político, sino a un modelo. ¿Y qué sucedió?, acaso el candidato Ollanta Humala no se quitó el polo rojo y se puso el blanco. Acaso no cambió la Gran Transformación por la Hoja de Ruta. ¿Eso no fue bueno? Él se convenció gracias a eso, que era mejor no irse tan a la izquierda, sino a la derecha”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Por qué le íbamos a pagar a una candidata?] No soy fujimorista, y me he opuesto radicalmente a darle un centavo a Keiko, la función es influir y se influyó en el candidato Humala y moderó su discurso y cambió de la Gran Transformación a la Hoja de Ruta ¿Eso acaso no es bueno? No tendrían que agradecerle más bien la gente a esa campaña que moderó el discurso de Ollanta Humala”, aseveró.

No hay delito

En ese sentido, Briceño Villena dijo que los empresarios son ciudadanos, y tienen el derecho de expresar su punto de vista. Sostuvo que mostrar una posición, no configura delito.

“Los empresarios invierten en el Perú, las empresas que aportaron a esta campaña son empresas que han invertido en el Perú, que han arriesgado capital para hacer empresa. Eso no es delito en el Perú ni en ningún lugar del mundo. […] Había un candidato que en la primera vuelta plantea un modelo económico diferente, más parecido al venezolano. Es obvio y es necesario, y comprensible que los empresarios pequeños y grandes no gustasen de ese modelo”, indicó.

“Se hizo una campaña en que se decía que ese modelo no nos va a traer progreso, el otro modelo sí. Esa campaña fue firmada, nadie se escondió y decía Confiep”, refirió.

Al respecto, el empresario dijo que se necesita ajustar las investigaciones al tema de lavado de activos.

“[¿El fiscal puede pensar que era una especie de publicidad camuflada que no se quiso registrar por la ONPE?] Entonces, el fiscal tiene una opción política y me está haciendo un juicio político, en una Sala Penal de Lavado de Activos. ¿Qué  tiene que ver el fiscal con eso si él tiene que restringirse al tema de lavado de activos? El mandato que le ha dado el Estado al fiscal es investigar el tema de lavado de activos. Nada más que eso”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments