Raúl Samillán - Defensoría del Pueblo (Fotos: Ideeleradio)
Raúl Samillán - Defensoría del Pueblo (Fotos: Ideeleradio)

 

Lloró junto a las víctimas

Ideeleradio.– Como familiares de los fallecidos y heridos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte no sentimos el respaldo ni el apoyo de la Defensoría del Pueblo, sostuvo Raúl Samillán, presidente de la Organización Nacional de Mártires y Víctimas.

Fue al recordar que cuando Josué Gutiérrez asumió el cargo, este se comprometió en su viaje a Puno a respaldar a los deudos de las víctimas.

“Cuando asumió el nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, él vino a la ciudad de Juliaca, donde hizo muchos compromisos, incluso, lloró al lado de los familiares, comprometiéndose que él iba a respaldar a las víctimas, pero pasaron unos días y solo fue algo de momento que realizó”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora nos damos cuenta que el señor está de lado de este grupo que ahorita tiene el poder en las manos y prácticamente ha sido elegido por este grupo. Nosotros [como familiares de las víctimas] no sentimos de repente ese respaldo o ese apoyo por parte de la Defensoría. Por ahora creo que esa institución está defendiendo, sobre todo, los derechos de los que han usurpado el poder”, añadió.

Siete regiones

Samillán Sanga dijo que esta organización nacional cuenta, hasta el momento, con representantes de las víctimas y heridos de siete de las diez regiones del país donde hubo represión policial.

“Esta asociación la integran todas las regiones [afectadas]. Hasta el momento solamente somos siete regiones que están ocupando un cargo dentro de esta nueva asociación [nacional de familiares de víctimas] que se ha conformado, pues cada región ya tiene un representante dentro de la Junta Directiva, y así seguiremos sumando a las otras regiones”, indicó.

“Son tres las que todavía falta incluir, que seguramente, en el transcurso de los días, estas regiones se estarán sumando y, bueno, así estaremos ya completando las 10 regiones donde se ha masacrado al pueblo. Y así todos juntos empezaremos a caminar en busca de justicia”, añadió.

Finalmente, informó que tras este tercer encuentro que se realizó en Lima, en donde se conformó la Organización Nacional de Mártires y Víctimas, se prevé realizar reuniones similares en cada una de las regiones donde hubo masacres.

“Este es el crucero encuentro. Otra de las finalidades de esta organización nacional es justamente descentralizar los encuentros y que se lleve a cabo en cada una de las regiones donde hubo masacres, y fortalecer sobre todo aquellas regiones en donde todavía hay muchos heridos que no han denunciado, caso de La Libertad, caso de Junín, Pichanaqui o el mismo Cusco. Entonces, la idea es que empecemos a llevar a cabo estos encuentros, pero en las diferentes regiones durante todo el año”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video