Raúl Asensio - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Raúl Asensio - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Saben las consecuencias

Ideeleradio.- El principal factor por el cual el Congreso de la República no ha sido capaz de lograr destituir al presidente de la República, Pedro Castillo, es probablemente el hecho de que los legisladores son conscientes de que la salida del jefe de Estado implica también que ellos dejen sus curules, sostuvo Raúl Asensio, editor e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Probablemente el principal factor que explica por qué hasta ahora [el Congreso] no ha sido capaz de destituir a Pedro Castillo, y es que son absolutamente conscientes de que la salida de Pedro Castillo implica también su propia salida. Eso es en parte habilidad de Pedro Castillo y en parte habilidad del ejemplo de lo que ocurrió con el caso de Manuel Merino”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora la valla para las destituciones se ha puesto un poquito más alta. Un poquito más alta no en el sentido de que sea más difícil lograrlas, sino en el sentido de que los congresistas son ahora conscientes de cuáles pueden ser las consecuencias de una destitución presidencial”, puntualizó.

Es un buen estratega

En otro momento, el investigador del IEP señaló que Pedro Castillo ha demostrado en estos casi 12 meses de gobierno ser un buen estratega para mantenerse en el poder. Indicó que el jefe de Estado ha demostrado capacidad para maniobrar en el corto plazo y salvar el día.

“Pedro Castillo, durante estos doce meses, nos ha demostrado que es un buen táctico. No [es] un buen estratega, en el sentido de tener un programa de gobierno, un gran proyecto de que quiere hacer con el gobierno, pero sí tiene una habilidad táctica para manejarse en los tiempos cortos y para alcanzar el pacto que hoy le salva la vida”, refirió.

“Creo que eso viene de su propia trayectoria previa como sindicalista, como activista. Esa capacidad para maniobrar en corto y para salvar el día me parece que es un factor por el cual explica que, crisis tras crisis, el gobierno sigue ahí, [y ayuda a explicar] por qué sobrevivió a esos tres meses de crisis, va a sobrevivir un año y, probablemente, desde mi punto de vista, va a seguir sobreviviendo por lo menos a medio plazo”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video