Conferencia en la CNDDHH contra la Paisaja Jacinta
Conferencia en la CNDDHH contra la Paisaja Jacinta

Ideeleradio.- El abogado del canal Latina reconoció implícitamente que el programa de la “Paisana Jacinta” del 2014 afectaba los derechos constitucionales de las mujeres campesinas, sostuvo el abogado y activista de derechos humanos, Ramiro Llatas, tras mostrarse en contra de la decisión del Poder Judicial que rechazó su demanda de amparo.

“En el informe oral del día jueves lo que sustentó Frecuencia Latina es una cosa increíble, que los nuevos programas que se están emitiendo con el mismo autor de la ´Paisana Jacinta´ ya no corresponde dice a la figura de noviembre del 2014, en el cual era un personaje ignorante, sucio, bruto, cochino”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora este personaje dice que utiliza la cabeza erguida y que lo utilizan para hacer acciones cívicas para que se respete las normas de tránsito y se eviten accidentes. Su tesis es verdaderamente increíble, pero, además, de algún modo, hay un reconocimiento que la figura que han estado utilizando sea violatoria de estos derechos constitucionales que se reconoce a todos, y especialmente a las personas que son de culturas diferentes”, manifestó.

Es grave lo que nos dice el juez

En otro momento, el activista cuestionó la decisión del Primer Juzgado Mixto de Wánchaq que declaró improcedente una demanda de amparo presentada por un grupo de mujeres líderes en contra del programa. Lamentó que el Poder Judicial no esté tomando en cuenta que esta próxima a estrenarse una película sobre “La Paisana Jacinta”.

“Mire lo que ha dicho el juez ha dicho una cosa muy grave, el juez de primera instancia. el juez del primer juzgado de Wanchaq ha dicho que en este caso no tiene que pronunciarse porque los hechos que violan estos principios constitucionales ya no existen. El programa televisivo ya no existe”, criticó.

“No toma en cuenta que se está realizando una película, que se sigue emitiendo estos programas televisivos en otros canales o a través de internet, y simplemente cierra los ojos y dice estos hechos violatorios ya no existen, por lo tanto, yo no me tengo que pronunciar”, acotó.

Recordó que en setiembre del 2014 las Naciones Unidas le recomiendo al Estado Peruano que adopte medidas importantes para que en los medios de comunicación no se sigan utilizando estereotipos o se utilicen actos discriminatorios en contra de la población indígena.

Como se sabe, en noviembre del 2014 la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco, la Escuela de mujeres Micaela Bastidas de Espinar y la red de Mujeres Canchis, la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) interpusieron una demanda al Poder Judicial del Cusco a fin de que se ordene la “reformulación” del programa “La Paisana Jacinta”.

Comments

comments