Glatzer Tuesta - Ragi Burhum - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Ragi Burhum - Ideeleradio

 

No hay camas UCI

Ideeleradio.– Según los indicadores, hay un crecimiento de los casos positivos, el sistema hospitalario se está llenando, y no hay camas destinadas a unidad de cuidados intensivos (UCI), sostuvo el científico e integrante de Open Covid Perú, Ragi Burhum.

“Estamos en una situación donde el sistema hospitalario está llenándose [según lo refieren los indicadores] no hay absolutamente duda de eso. No hay camas UCI, hay un aumento [de casos en todo el país]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un crecimiento en la positividad, que son números que normalmente tienes que mantener debajo del 5%. […] Lima Metropolitana está en 13.9%, Áncash en 22% y Huánuco en 38%. Entonces, es un número totalmente problemático y el otro indicador que hay que mirar es las defunciones diarias. Si miramos las defunciones diarias, al 18 de enero estamos alrededor de 664 cuando lo normal es tener alrededor 350. […] El 18 de noviembre teníamos alrededor de 383, casi la mitad”, subrayó.

Indicadores están subiendo

En ese sentido, el integrante de Open Covid Perú advirtió que todos los indicadores para medir el avance del COVID-19 están subiendo de un día para otro constantemente.

“Todos los indicadores están subiendo de un día al otro constantemente. Tenemos regiones en el mapa epidemiológico que ha implementado el Gobierno que está bien. Hay muchas cosas que podemos decir [sobre esto], [por ejemplo] que tiene que ser a nivel provincias, pero ya estamos en una situación que por lo menos tenemos indicadores descritos, los cual no teníamos en el anterior gobierno [de Martín Vizcarra]”, detalló.

El experto remarcó que todos las curvas de positividad, de muertes diarias están subiendo. Lamentó que no se esté prestando atención al incremento de muertes diarias a causa de la pandemia.

“A lo que no estamos prestando atención es que lo similar al año pasado es que existe un crecimiento de muertes diarias que se empieza a disparar cuando el sistema de salud está colapsado, y eso sí es un problema, porque estamos hablando de oxígeno, de camas tradicionales y esas cosas se están acabando”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments