Glatzer Tuesta - Ragi Burbum
Glatzer Tuesta - Ragi Burbum

 

¿Cuál es el criterio?

Ideeleradio.– Hay en este momento una respuesta desordenada, y lo que corresponde es que el Gobierno tome las decisiones frente a la pandemia del coronavirus en base a la ciencia y los datos, y a través de la definición de los indicadores estratégicos, planteó el científico Ragi Burbum.

Fue al considerar que el Gobierno debe pasar de una estrategia reactiva a una proactiva que mire las tendencias.

“Tenemos que ponerle atención [a los datos]. Se tiene que definir cuáles son los indicadores estratégicos y diferenciarlos de los indicadores operacionales. Los indicadores operacionales te sirven para hacer cosas del día a día. Los indicadores estratégicos te sirven para decir si la estrategia está funcionando. Si pregunto cuál es la estrategia que se está haciendo actualmente, no me la van a poder articular correctamente. Si pregunto cuáles son los indicadores estratégicos que utilizan, definitivamente no me van a poder decir cuál es la respuesta”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sé que hay mucha gente que tiene buenas intenciones, pero es difícil no admitir que estamos teniendo una respuesta desordenada. […] En este momento necesitamos una acción ordenada, basada en ciencia, que tenga sentido”, agregó.

El científico dijo, en ese sentido, que el Gobierno no estaría mirando la evidencia científica concreta ni asumiendo criterios claros respecto a las cuarentenas focalizadas.

“En pandemia y en situaciones complicadas, siempre se tienen que tomar decisiones basadas en evidencia, en datos. Yo les hago la pregunta: ¿cuál es el criterio que estamos utilizando actualmente para decidir qué zona tiene que entrar en cuarentena?  ¿cuál es es el criterio para que una zona salga de cuarentena? ¿Cuál es el criterio que se está utilizando? Nadie me lo va a poder responder”, subrayó.

Al referirse a la inmovilización social obligatoria para los días domingos, medida decretada a nivel nacional, Ragi Burbum estimó que esta disposición no solucionaría el problema del incremento de las cifras.

“Hemos estado mirando cómo los números [sobre COVID-19] han ido subiendo, es algo que ya esperábamos una vez que saliéramos de cuarentena, no hay ninguna sorpresa con eso. A pesar de que hay regiones con cuarentenas focalizadas —que está bien— para tenerlo bajo control, tenemos otras zonas, como Lima, que están fuera de control; e intentar poner políticas como hacer que la gente no salga los domingos no va a solucionar el problema”, remarcó.

“[…] Una decisión que no está basada en data, se toma en base a una opinión. Para mí este tema de [la inamovilidad social] el domingo es una opinión. Puede ser que sea una buena o mala opinión, pero no es la manera de manejar una pandemia”, apuntó.

Tienen que mirar Lima

En otro momento, el científico cuestionó que no se adopten medidas similares en Lima como las cuarentenas focalizadas en otras regiones. Indicó que no hay una estrategia clara del Poder Ejecutivo para combatir el problema de la COVID-19.

“Yo no sé si [el Gobierno] no ha entendido o si ha sido una opinión de pensar cuál sería el impacto económico de cerrar Lima, porque realmente también tenemos que pensar en eso, [en] cuál sería la logística de cerrar Lima. Y ha decidido que no han querido comerse ese pleito, todavía. Se lo van a tener que comer en tres semanas”, refirió.

“Si miras las tendencias de casos positivos tienes una advertencia de dónde es que la situación se está poniendo mal. No es que aparece de sorpresa. Yo estoy advirtiendo ahora que vamos a tener un problema en Lima en las siguientes tres semanas […], y mientras tanto estamos teniendo discusiones de si abrimos o no el fútbol. Si miramos los números, ¿tiene sentido haber cerrado estas regiones y Lima no?, ¿cuál es el criterio? Hay preguntas fundamentales que no estamos acostumbrados a preguntar de los datos”, añadió.

No cambian de estrategia

Finalmente, hizo hincapié en que el Ejecutivo y las autoridades del sistema de salud deberían optar por cambiar su estrategia para combatir la COVID-19.

[…] Hay varias estrategias internacionales que las que podemos seguir ejemplo, como la de testeos masivos, no con pruebas rápidas, sino con pruebas moleculares, […] seguimos con la misma estrategia anterior que no funciona”, afirmó.

“Después de eso, se tiene que pensar en una cuarentena para las personas que están infectadas, […] y hablar con todos los contactos que ha tenido. No hemos cambiado la estrategia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver Video

Comments

comments