Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Caso sólido

Ideeleradio.– La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es muy sólida y viene respaldado por procesos de colaboración eficaz, siete de estos aprobados judicialmente, remarcó Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

“El fiscal Domingo Pérez […] ha declarado que estamos ante un caso muy sólido que viene también respaldado por una serie de procesos de colaboración eficaz, la mayoría de ellos ya concluidos, es decir, que ya hay sentencias condenatorias del Poder Judicial, sentencias que están dentro de la finalización de los procesos de colaboración eficaz, que son sentencias de condena”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, ya hay un grupo de personas dentro de estos 14 colaboradores eficaces, que ya han recibido incluso sentencia de condena de parte del Poder Judicial, lo que determina que todo lo que han dicho ya ha sido objeto de una corroboración y de un control judicial. Es decir, un juez ya determinó que todo lo que han dicho los colaboradores es cierto”, anotó.

El aporte de Odebrecht

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato reconoció, además, la importancia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Explicó que una vez que se aprueban los procesos de colaboración eficaz en el Poder Judicial, los solicitantes son incorporados como testigos de cargo.

“Entonces, así culmina ese proceso de colaboración eficaz y se incorporan estas personas como testigos de la Fiscalía, testigos de cargo. En ese grupo de 14 colaboradores, ya hay un grupo de colaboradores que están aprobados judicialmente por un lado, y otros que están en proceso”, detalló.

“Es importante que se sepa que en el caso de Keiko Fujimori también hay aspectos relacionados con la cooperación internacional en el caso Lava Jato, es decir, en la cooperación y en el proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. […] Entonces, estas circunstancias [las delaciones] son importantes para determinar también la valiosa herramienta jurídica que tiene el Ministerio Público en la colaboración eficaz”, acotó.

Catorce procesos especiales

Vela Barba precisó que de los 14 procesos de colaboración eficaz, siete u ocho de estos ya tienen sentencias firmes condenatorias. Dijo que estos procesos están vinculados estrictamente al caso Keiko Fujimori.

“Los 14 [procesos de colaboración eficaz en este caso] están fuera del grupo de los exejecutivos de Odebrecht. Estamos hablando de 14 procesos especiales de colaboración eficaz que están vinculados estrictamente al caso Fujimori, y están fuera del grupo de los colaboradores de la empresa Odebrecht”, refirió.

“De hecho, de esos 10 procesos de lo que he sido informado, ya hay sentencias condenatorias firmes en el caso de siete de ellos me parece. Y hay ocho procesos que están todavía en marcha en algunos casos”, agregó.

La corroboración

Vela Barba sostuvo que en el caso de los colaboradores eficaces se tiene que corroborar cada uno de sus dichos. Dijo, en ese sentido, que no se trata que el Poder Judicial actúe como una mesa de partes del requerimiento fiscal.

“En el proceso de colaboración eficaz se tiene que corroborar cada dicho del solicitante en el proceso mismo. No solamente se trata que el Poder Judicial actúe como una mesa de partes del requerimiento fiscal de aprobación de un acuerdo. Por el contrario, hay una participación activa del juez porque el juez tiene que condenar a esa persona y para condenarla tiene que haber corroborado todo lo que la persona dijo”, mencionó.

“Luego, eso se va a utilizar dentro de un futuro juzgamiento para poder condenar a otros […] y que de otra manera hubiera sido imposible de ser conseguido [la información]. […] Y desde esa perspectiva, lógicamente eso se va a incorporar dentro de otros procesos”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video