Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Siempre en alerta

Ideeleradio.- Estamos vigilantes para que el trámite parlamentario por lo menos no revele que existe algún favorecimiento a este tipo de prácticas relacionadas con el blindaje, dijo Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, tras considerar que la presencia de dos representantes de Fuerza Popular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los hace siempre permanecer en alerta.

Fue al ser consultado por las decisiones que se podrían tomar dicha Subcomisión del Congreso, como la que se asumió en junio en el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry, en un contexto en el que la Fiscalía de la Nación presentó, en julio, una denuncia constitucional contra dicho magistrado.

“Ahora, sin duda, la presencia de dos representantes de Fuerza Popular sí, evidentemente, siempre nos hace en permanecer en alerta, sobre lo que podría ser la instrumentalización de la política para beneficiar a las personas investigadas, en este caso al propio partido que está incorporado como investigado y notoriamente a toda su cúpula, es decir a toda su estructura funcional, que también eventualmente puede materializar esa instrumentalización y que nosotros, evidentemente, hemos denunciado en su momento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y ahora permanecemos vigilantes también a que el trámite parlamentario por lo menos no revele que existe algún favorecimiento a este tipo de prácticas relacionadas con el blindaje y con que ese blindaje pueda permitir que estas personas abusen de su poder. Y por eso era tan importante al hecho de que estas personas que detentan poder, porque son fiscales supremos en ejercicio, puedan eventualmente significar lo que operativamente era un brazo legal, sino también un brazo de autoridades que eventualmente también puedan menoscabar la autonomía, pero a la vez también buscar que los fines de la investigación no sean los que corresponden a la averiguación de la verdad”, indicó.

Vela Barba describió, además, algunos hechos respecto al proceder de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que en un primer momento generaron una alarma, y que hoy parece variar con respecto al trámite de la denuncia constitucional

“De hecho, del procedimiento parlamentario tenemos que ser respetuosos como parte de lo que corresponde a nuestro deber funcional. En esa dimensión, efectivamente se han dado algunos hechos objetivos que generaron una alarma creo de todos”, refirió.

“Con posterioridad el trámite parlamentario también ha recibido denuncias de la fiscal de la Nación, que han recibido tengo entendido una priorización. De tal manera que si ese fue el comportamiento inicial de la subcomisión ahora creo que se está dando la prioridad que corresponde en el trámite de las mismas”, aseveró.

Como se recuerda, en junio pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó una cuestión previa para revisar la decisión de archivar las presuntas imputaciones más graves en contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Hace una semana, la Subcomisión aprobó hoy por mayoría declarar procedente la denuncia constitucional contra Chávarry Vallejos por el caso del deslacrado de una oficina del Ministerio Público.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments