Zoraida Ávalos - Rafael Vela - José Domingo Pérez - Foto: Andina - Fiscalía
Zoraida Ávalos - Rafael Vela - José Domingo Pérez - Foto: Andina - Fiscalía

Debe resolverlo un fiscal superior

Ideeleradio. – La Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos no es una instancia de dirimencia de competencia entre el Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el fiscal coordinador de dicho equipo, Rafael Vela.

“La Fiscalía de la Nación no es una instancia de dirimencia de competencia, porque específicamente la fiscal de la Nación nos gobierna a todos, por eso nosotros le pedimos ampliación de competencia, y eso tendría que haber resuelto, solamente ampliación de competencia o no te la amplio. La fiscal de la Nación dijo que no hay justificación para ampliarla”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El problema creo es que se introduce el factor de determinación de competencia, cuando la fiscal de la Nación no dirime competencias, porque no tendría los elementos para hacerlo. Para que exista la dirimencia en un conflicto de competencia tienen que haber argumentos de dos fiscales que, en ese momento están discrepando entre ellos, y hay una instancia que debería resolver y eso lo tiene que resolver un fiscal superior y no por un fiscal supremo”, explicó.

No hay conflicto de competencia

En ese sentido, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo que esta situación se origina por la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos de no ampliar las competencias de su grupo de trabajo. Dijo que la titular del Ministerio Público no podía dirimir el conflicto de competencia porque no había conflicto el día que solicitaron dicha ampliación.

“El problema, desde mi modesto punto de vista, es que se introduce la decisión del rechazo de la ampliación de competencia, que es específicamente lo que pide el Equipo Especial. Se introduce factores de dirimencia de competencia y es esto lo que produce toda esta atmosfera en la que eventualmente nos encontramos discutiendo y debatiendo algo que seguramente distrae y que nosotros buscamos evitar precisamente a través de nuestra solicitud en su momento y oportunidad”, subrayó.

“Entonces, la fiscal de la Nación no podría haber dirimido nada, porque no había conflicto el día que nosotros elevamos el informe y porque tengo entendido que tampoco el fiscal Omar Tello y Elmer Chirre le habría introducido ese factor, porque de lo contrario tendría que haber resuelto a través de una resolución de la Fiscalía de la Nación y no a través de un oficio comunicativo, como es la forma en la que se nos ha hecho de conocimiento esta situación”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments