Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

La remisión de preguntas

Ideeleradio.- El magistrado Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato, tendría que activar los mecanismos de cooperación internacional para poder interrogar a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, por los casos que está investigando y que están referidos al exmandatario Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), precisó Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Fue al precisar que el interrogatorio que llevarán a cabo Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, el próximo 27 y 28 de febrero, están referidos a los casos concretos del caso del financiamiento Partido Nacionalista, y el financiamiento de Fuerza Popular.

“Sobre el caso de las preguntas y la posibilidad de que el fiscal Castro haya remitido preguntas, creo que específicamente lo que puedo decir es que el fiscal Castro no podría haberle entregado ninguna pregunta al fiscal Juárez Atoche ni al fiscal José Domingo Pérez, porque él tendría que haber activado el mecanismo de cooperación por sí mismo, él como fiscal, de acuerdo a sus casos, a los casos donde tiene investigado al señor García o al señor Kuczynski”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así es [el interrogatorio es por otros casos], y eso [que Barata declare específicamente en el caso García y PPK] dependería de la justicia brasileña, en hacer todo este trámite. De tal manera que esta es una cuestión que es estratégica, depende del fiscal Hamilton Castro, y en cualquier caso entiendo que él es el encargado de poder responder cualquier pregunta al respecto, a mí no me correspondería hacer un análisis sobre esa decisión”, apuntó.

No hay censura

Vela Barba comentó, sin embargo, que Jorge Barata podría hacer mención García Pérez y Kuczynski Godard, y que en ese supuesto se podría repreguntar para, eventualmente, ampliar ese testimonio. Precisó que hay consideraciones legales que deben tomarse en cuenta en los procesos de cooperación judicial internacional.

“Tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski como Alan García no son investigados en los casos que estamos planteando como parte de la activación de la cooperación internacional. El señor García no es investigado [en los casos por los que se va a preguntar], y el señor Kuczynski está bajo la dirección del equipo especial que está encargado el fiscal Hamilton Castro”, refirió.

“De tal manera, que nosotros no podemos hacer preguntas incriminatorias sobre alguien que no está en condición de investigado, porque estaríamos infraccionando su derecho a la defensa, pero eso no quiere decir que espontáneamente los testigos puedan eventualmente declarar. Ahí nosotros no tenemos ninguna censura; [nosotros] preguntamos, y el testigo está en la obligación de responder con verdad”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments