Omar Quesada - Ideeleradio
Omar Quesada - Ideeleradio

No existe ninguna prohibición

Ideeleradio.- Veo bastante complicado que Enrique Cornejo pueda ser secretario general del partido y al mismo tiempo desarrollar una campaña electoral para la Alcaldía de Lima, sostuvo el máximo dirigente institucional del Apra, Omar Quesada Martínez, tras considerar que sería positivo que el exministro sí pueda desarrollar esas dos tareas.

“Lo que he dicho, Enrique lo ha interpretado mal, lamentablemente. […] No hay ninguna prohibición formal para ser candidato a la Alcaldía de Lima y a la vez secretario general del Apra. La pregunta es si es que alguien puede ser secretario general de un partido tan complicado como el Apra y al mismo tiempo desarrollar una campaña electoral en Lima. Yo creo que sí es complicado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que sí es complicado, pero si Enrique Cornejo puede hacer ese trabajo, en buena hora. Yo he tratado de mantener la mayor observancia del tema no solo de la transparencia, sino de mis posiciones respecto a uno y otro. A mis compañeros yo siempre les he demostrado fraternidad y, además, espíritu combativo al hacer las cosas”, manifestó.

Cornejo está pintado para ser el próximo alcalde

Quesada Martínez consideró, en este aspecto, que Enrique Cornejo sería buen candidato a la Municipalidad de Lima y remarcó que lo ha demostrado en el último proceso electoral edil. Sin embargo, lamentó que su posición no haya sido bien vista por el exministro.

“Él ha estado en campaña al interior del país. Cornejo es un buen candidato y lo ha demostrado para la Alcaldía de Lima, y mucha gente que cree que él puede ser igualmente el próximo alcalde de Lima, entre ellos yo, que lo he manifestado”, expresó.

“A veces veo que Enrique en algún momento no tomó a bien las declaraciones que [di sobre que] él está, como dicen, pintado para ser alcalde de Lima, como si yo le estuviera negando algún derecho o posibilidad para ser secretario general”, puntualizó.

Enrique es bien respetado

En otro momento, opinó que el exministro de Transportes es una persona bien respetada al interior del partido. No descartó, además, que pueda presentarse nuevamente dos secretarias colegiadas en el Apra.

“Enrique Cornejo es una persona respetada en el partido. […] Él ha sido funcionario los 10 años de gobierno con Alan García desde el Instituto de Comercio Exterior, [pero] esa militancia estricta de haber estado en los cuadros partidarios no la tiene; es una cosa clara”, detalló.

“Las secretarias generales colegiados viene a propósito justamente de la mecánica en el congreso. El último congreso del partido fue un poco complicado, entonces nos tuvimos que poner de acuerdo, eso es el Apra, es de consensos”, acotó.

No hay postergación de fechas 

El secretario general del Apra, anunció, en otro momento que  el próximo congreso partidario será en noviembre y que se vive un espíritu democrático dentro de la agrupación.

“Ha habido retraso y se ha reprogramado las fechas, primero porque es un tema administrativo, luego hubo una renuncia del presidente nacional electoral y ahora el presidente es el doctor Moisés Tambini del Valle, que no tiene queja alguna […]. Estamos demostrando que hay un espíritu democrático en el partido y que ninguno de los aspirantes a algún cargo puede ni siquiera echarle sombra”, aseveró.

“Debe ser en esta semana, a más tardar la próxima [que salga] el cronograma donde todos los apristas puedan participar. El congreso será en noviembre, he declarado que no hay posibilidad de postergar fechas. Está casi establecido que se abren las candidaturas cuando se abre el congreso, tres o cuatro días antes”, refirió.

Quesada Martínez indicó que tanto el presidente de la comisión política, el secretario general del partido y de organización serán elegidos por todos los apristas a nivel nacional.

“Los dirigentes, presidente de la comisión política, secretario general del partido y secretario de organización son elegidos por los apristas a nivel nacional. El cuerpo de la dirigencia que es Comité Ejecutivo Nacional 15e integrantes de la dirección nacional del partido son elegidos por los delegados en el congreso del partido”, finalizó.

Comments

comments