César Quispe Calsin - Ideeleradio
César Quispe Calsin - Ideeleradio

 

Carpeta 05

Ideeleradio.– Se ha avanzado en el caso Macusani, y esperamos que ocurra lo mismo con las investigaciones que realiza el Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) respecto a los hechos ocurridos en Juliaca, sostuvo César Quispe Calsin, abogado de los familiares de las víctimas.

“La carpeta 05 de Macusani que te había referido, se avanzó algo sumamente primordial, algo sumamente importante. Se empezó contra los que resulten responsables, pero en agosto se avanzó, se fue incorporando a cinco [policías] y hace una semana y media, dos semanas, se logró incorporar a dos que son parte de la cadena de mando, ya como investigados los miembros de la Policía. Y estamos trabajando duro para que en el caso de Juliaca, carpeta 023, sea lo propio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, por esa razón, por ejemplo, la próxima semana, tenemos importantísimas diligencias en el lugar de los hechos, donde cada víctima ha sido agraviada por las fuerzas del orden”, precisó.

Caso Juliaca

Quispe Calsin dijo que esperan que en el caso de Juliaca ocurra lo mismo que con Macusani y se pueda ir incorporando investigados a las carpetas fiscales, además de que se continúe con el interrogatorio a los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

“Estamos ahora octubre, ha pasado dos meses [después del cambio de fiscal] y lo que se ha avanzado es el tema de Macusani, pero ahora le han puesto empeño y esta semana en el caso de Juliaca tiene que avanzar y nosotros esperamos de verdad —y lo decimos en un medio de comunicación, se lo decimos también de manera personal a la fiscal—que en Juliaca tiene que ocurrir lo mismo, ¿por qué?, porque ya hay suficiente información para hacer lo que le corresponde a la Fiscalía”, apuntó.

Mencionó, finalmente, que en parte de las investigaciones en la región Puno se ha logrado determinar que la cantidad de efectivos que componían cada una de las escuadras era de un número promedio de diez, y se ha identificado qué papel cumplía cada uno en el uso de los escudos, escopeteras y perdigoneras.

“Entonces, descubrimos en ese periodo de que los policías que declararon en qué punto del aeropuerto estaban, en qué escuadra estaba y la cadena de mando. Entonces, por esa razón es que con toda esa información ahora estamos ejerciendo nosotros, obviamente de manera formal y legal, que aquí en Juliaca también tiene que avanzarse, así como se avanzó en Juliaca. Entonces, sí hay importantes —yo diría— declaraciones que podemos usarla dentro del proceso”, refirió.

Más en Ideeleradio

 

Ver video