Manuel Pulgar-Vidal - Ideeleradio
Manuel Pulgar-Vidal - Ideeleradio

Existe en Filipinas

Ideeleradio.- El Perú debería contar con seguros de resiliencia de infraestructura tras los daños ocasionados por los desastres naturales, estimó el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tras indicar que contar con estos seguros evitaría que se produzcan irregularidades al momento de construir obras de infraestructura.

“Hoy día existen seguros de resiliencia de infraestructura. Uno de los países que más a desarrollado seguros de resiliencia de infraestructura es Filipinas, porque Filipinas es constantemente golpeada por los tifones. Estos seguros se constituyen con ayuda del Banco Mundial y de un conjunto de aseguradoras suizas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un seguro de resiliencia es un seguro que busca cubrir la ocurrencia de un hecho que esté previamente asegurado. Claro, estos funcionan con una lógica, que ese daño sea previsible y que se acondicione la infraestructura. Es decir, estos seguros no solamente te cubren, sino que te obligan a que la infraestructura se haga en tales condiciones para que no se afecte como pase con el puente Talavera”, subrayó.

Existen dos tipos de emergencia

En otro momento, el exministro explicó que existen dos tipos de situaciones de emergencia en el ordenamiento legal. Indicó que la declaratoria de emergencia por desastres permite a los municipios a gastar con menos control para responder de manera rápida a las situaciones de alerta.

“En el Perú se declara emergencia de dos maneras. Una es la ambiental, por ejemplo, cuando se produce un derrame de petróleo que tiene ciertas condiciones, entre ellas, la elaboración de un plan de acción y su seguimiento. Y la otra, la que se declara frente a desastres naturales, la que se declara frente a violencia y la que se declara durante guerra , eventualmente”, detalló.

“La que se declara frente a desastres es una declaratoria que lo único que busca es facilitar el gasto, a través de mecanismos más simplificados a fin de atender la emergencia, en principio eso no me parece mal, pero ¿qué ocurre?, que a simple vista no es tan simple como habilitar un gasto, sino que obligas a la autoridad a la autoridad que desarrolle y ejecute un plan de prevención”, acotó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments