Carlos Patiño - Ideeleradio
Carlos Patiño - Ideeleradio

Ideeleradio.- No estamos ante un régimen democrático, porque lo que ha ocurrido en Venezuela es un golpe de Estado, y necesitamos de la solidaridad internacional, afirmó Carlos Patiño, coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Fue al ser consultado sobre la decisión el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias del Poder Legislativo.

“Las cosas todavía están en caliente en Venezuela, se está haciendo el análisis, pero es muy importante la solidaridad internacional que se ha manifestado, pero también hay que resaltar que ha habido una conciencia en general de entender que lo que se ha vivido es un golpe de Estado y ya no es un régimen democrático”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

El representante de Provea sostuvo que ciertos sectores en su país que todavía tenían resistencia en asumir, que se había roto la democracia en Venezuela y que se ha pasado a una dictadura de tipo moderno.

“Quizás por el ideario latinoamericano de que la dictadura clásica era un tanque tumbando un gobierno y no era el ejemplo como el propio Alberto Fujimori, que llega al poder a través de los votos y, luego, se deslegitima en su accionar y es lo que está pasando actualmente en Venezuela”, comentó.

“Desde [ayer] hemos visto que tanto organizaciones nacionales e internacionales han empezado a asumir que lo que se vive es una dictadura, y eso va a cambiar la forma de asumirlo de adelante”, argumentó.

Finalmente, dijo que espera que se opte por salidas democráticas y que esta presión contra el régimen de Nicolás Maduro lleve tanto al voto popular y la recuperación de la democracia en ese país.

“En Venezuela, en los años 70 y 80, cuando muchos países de latinoamérica [vivían en dictadura] nosotros vivíamos una democracia ejemplar. Es lamentable, los países de la región se han superado y encausado las vías democráticas, y es precisamente Venezuela la que ha retrocedido”, argumentó.

“[…] Esta sentencia del Tribunal Supremo da carta blanca a profundizar esa represión. Sin embargo el llamado es a que se conserve la institucionalidad y estamos claros que la salida no puede ser militar y eso lo que pudiera hacer es empeorar las cosas”, finalizó.

Comments

comments