Martín Vizcarra - Ideeleradio
Martín Vizcarra - Ideeleradio

Ni administrativa ni penalmente

Ideeleradio.- La renuncia del ministro Martín Vizcarra es un acto político y eso no lo exime de una eventual responsabilidad penal en el caso de la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco.

Fue al comentar la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras la cancelación del contrato de concesión y la adenda suscritos entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

“[¿El hecho que el ministro Martín Vizcarra haya renunciado al Ministerio de Transportes lo exime de responsabilidad penal que pueda tener?] No en lo absoluto. Las cosas hay que enfocarlas y analizarlas en sus contextos. Uno es el contexto político que es la decisión que ha tomado aquí el ministro y otra completamente diferente es lo que ocurrió en el proceso de negociación de la adenda”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que aquí lo que está sujeto a investigación fiscal es todo el proceso y los hechos que dieron lugar a la negociación de la adenda. Lo que haya venido después de la formulación de la denuncia, obviamente en tanto sea relevante se incorporará a la investigación, pero la renuncia del ministro es un acto estrictamente político de la cual no voy a emitir una opinión”; manifestó.

No se salva de ser investigado

En ese sentido,  el abogado del Estado indicó que la renuncia del ministro tampoco lo exime a que pueda ser investigado posteriormente por este caso. Señaló que si bien el informe entregado por la Contraloría General de la República no le atribuye alguna responsabilidad al renunciante ministro, tampoco la descarta.

“[¿La renuncia no salva al ministro de ser investigado?] No en lo absoluto, los hechos ya están consumados, la negociación de la adenda se concretó, se suscribió y en consecuencia generaron obligaciones y derechos. Lo que haya ocurrido después, insisto, en tanto sea relevante para esclarecer los hechos se incorporará, pero la decisión de renunciar a un cargo no lo exime de ninguna responsabilidad ni administrativa ni penal”, precisó.

“Ahora el informe de la Contraloría hasta donde tengo entendido no dice que tenga ni que no tenga responsabilidad. Lo que dice es que hubo 10 funcionarios que fueron los que operativizaron el contrato y la adenda los que tienen responsabilidad”, acotó.

Como se sabe, por recomendación de la Contraloría General de la República, diez altos funcionarios del Ejecutivo deben ser denunciados por el Ministerio Público por el presunto delito de negociación incompatible.

El contralor Edgard Alarcón informó que la auditoría aplicada al proyecto de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), detectó irregulares con el presunto propósito de favorecer al consorcio Kuntur Wasi.

Comments

comments