Janet Briones - Ideeleradio
Janet Briones - Ideeleradio

Exigen un nivel de conocimiento superior

Ideeleradio.- El caso de Rodolfo Orellana podría verse afectado tras la casación 092-2017 de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, advirtió la procuradora de lavado de activos, Janet Briones Muñoz, tras adelantar que también podrían verse perjudicados los delitos de lavado de activos provenientes de la minería ilegal.

“[¿Se podría ver afectado el caso de Orellana por esta casación de la Corte Suprema?] En el caso de Orellana no por la cláusula abierta, sino de repente por el estándar probatorio,  porque van a exigir qué actividad específica y concreta fue la que generó los dineros que lavó”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, quien comete los lavados de activos tiene que conocer ese delito fuente, entendido como un hecho concreto, o sea el lavador tiene que saber quién cometió el delito fuente, tendría que saber cuándo lo hizo e identificar quiénes participaron. Ese nivel de conocimiento pide [la Corte Suprema]”, precisó.

También los casos de minería ilegal

En otro momento, la procuradora indicó que los casos de lavado de activos provenientes de la minería ilegal también serán perjudicados tras las decisión de la Corte Suprema. Dijo que si se aplica esta casación podría afectarse otros importantes casos que están bajo su jurisdicción en la defensa del Estado.

“Eso lleva a eso a los delitos de lavados de activos que provienen de minería ilegal. Tú puedes tener indicios de quienes se dedican a esta actividad, pero el hecho concreto, ¿cuándo?, ¿de qué lugar se obtuvo el oro?, ¿quiénes participaron? Será difícil probar porque son cientos de proveedores de oro de zonas prohibidas”, cuestionó.

“Entonces, estos criterios que se están estableciendo, van a dar lugar a estos cuestionamientos en los casos. Si  se aplica la casación se puede perjudicar importantes casos de lavado de activos”, detalló.

Más en Ideeleradio

Comments

comments