Alex Kouri - Foto: Congreso
Alex Kouri - Foto: Congreso

No existe impunidad

Ideeleradio.- La sentencia emitida contra el expresidente del Gobierno Regional del Callao, Álex Kouri, devuelve la confianza en el Poder Judicial y los operadores de justicia, afirmó el procurador de la Contraloría General de la República, Jaime Ortiz.

Fue al comentar la decisión de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que confirmó la sentencia de 5 años de cárcel contra Kouri Bumachar por el Caso Convial.

“Cuando se activan este tipo de sentencias en que se condena a funcionarios que han defraudado al Estado, realmente por un lado da una sensación de tranquilidad a la ciudadanía de que no existe impunidad ni siquiera para funcionarios de este nivel como el que tenía Alexander Kouri. Y a su vez nos devuelve un poco la confianza en lo que es el Poder Judicial y los operadores de justicia en general”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El procurador sostuvo que el ex presidente regional del Callao no solo defraudó al Estado,  sino causó un agravio tremendo a la población del Callao y de Lima.

“Millones y millones de personas pasamos por la presunta Vía Expresa que nos conduce al aeropuerto Jorge Chávez por el cual hubo una inversión tremenda de dinero de parte de los usuarios que pagaron por esta obra, pero jamás la tuvimos al frente”, expresó.

El caso en Lima

Por otro lado, el procurador de la Contraloría General de la República consideró que ha sido muy importante para este caso que el expediente haya sido traslado del Callao a Lima.

“Realmente iniciar un proceso penal contra una autoridad como un gobernador regional o en este caso era el alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao no es nada fácil hacerlo en un territorio donde ellos conocen a todos los funcionarios y a veces se da casos de intimidación o prebendas. Creo que parte de la estrategia exitosa ha sido el traslado de este caso del Callao a Lima”, anotó.

Caso Kouri ya es cosa juzgada

Finalmente, remarcó que el caso que involucra al expresidente regional es una cosa juzgada y que Kouri Bumachar tendrá que pasar cinco años en cárcel tal y como lo señala su sentencia.

“La causa [de Kouri] estaba en discordia, había tres votos por la condena, pero para producir la sentencia condenatoria se requiere cuatro votos, y el cuarto voto es el del magistrado José Neyra Flores y se adhirió al voto de mayoría con lo que el caso está concluido”, comentó.

“Ya es cosa juzgada y el señor Álex Kouri va a tener que pasar los cinco años que impone la sentencia en prisión y esperamos que le sirva como reflexión y para cambiar su conducta”, expresó.

Más en Ideeleradio