Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- La respuesta contra la delincuencia tiene que ser inteligente y por eso hay que poner a funcionar con mayor eficiencia el Consejo Nacional de Política Criminal, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“Lo que debe haber contra la delincuencia es una respuesta inteligente. Al terrorismo no se le venció con guerra sucia ni terrorismo de estado, sino con inteligencia, con el GEIN, y se capturó a Abimael Guzmán sin disparar ni un tiro. La respuesta debe ser inteligente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rodríguez Tineo dijo que es necesario poner a funcionar con una mayor eficiencia el Consejo Nacional de Política Criminal para poder identificar los factores de riesgo de la delincuencia.

“Hay que poner funcionar con mucha eficiencia el Consejo Nacional de Política Criminal, donde hay juristas de primer nivel e intelectuales que deben ver dónde están los factores de riesgos de la delincuencia”, sostuvo.

“Si vamos solamente a los castigos estamos yendo por las ramas, a los efectos y no a las causas. Nadie nace delincuente, son las condiciones sociales, económicas y culturales las que alientan o desalientan a un potencial delincuente”, precisó.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema refirió que es enemigo del “populismo penal” y cuestionó que al delincuente se le le dé el trato de un enemigo en términos militares como si estuviéramos en una guerra.

“Esta doctrina apunta siempre a la cadena perpetua, a no dar beneficios penitenciarios, sobre lo cual la ciudadanía dice ‘sí, está bien’. La ciudadanía responde instintivamente, bajo un instinto de conservación que es lógico y natural, pero si eso los políticos lo usan como un argumento, está mal, porque lo que debe haber contra la delincuencia es una respuesta inteligente”, aseveró.

Comments

comments