Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- No es adecuado que se mantenga el régimen laboral policial del 24×24, porque dicha medida no contribuye a combatir la inseguridad, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al comentar el Decreto Supremo N° 003-2017-IN que señala que desde hoy los oficiales y subalternos de la Policía Nacional podrán prestar nuevamente servicios de seguridad externa en locales públicos y privados, en sus días de franco o durante su período vacacional.

“[¿Cree que el 24×24 contribuye a mejorar los niveles de protección en un escenario de inseguridad?] Creo que eso no es una medida adecuada, porque tengo entendido que los policías son algo de 110 mil policías, pero si se descuenta los que están en oficinas, los que están haciendo la labor de protección de autoridades, que son cientos de cientos, los que están en las divisiones especializadas, al final, ¿cuántos policías quedan para la calle Treinta mil, y si de esos la mitad están de franco, quedan 15 mil”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El titular del Poder Judicial sostuvo que resulta una mala medida el mantener dicho régimen y anotó que se retroceden en el esfuerzo de combatir la inseguridad.

“Claro [que es una mala medida]. Es retroceder y con 15 mil policías en la calle en una población de 30 millones realmente eso es facilitar la inseguridad ciudadana”, precisó.

“Entiendo que el Ministerio del Interior está haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra, pero en fin es una política de Gobierno, y son los encargados de ese tema”, anotó.

El PJ no es responsable de seguridad ciudadana

Por otro lado, Rodríguez Tineo sostuvo que el Poder Judicial no es el responsable de combatir la inseguridad ciudadana, y precisó que más bien esa labor le corresponde a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior.

“Quiero dejar en claro una cosa, cuando hacen las encuestas y preguntan sobre quiénes son los responsables de la seguridad ciudadana, a veces nos ponen a la cabeza a nosotros. El Poder Judicial no puede ser el responsable de la seguridad ciudadana. El responsable es la Policía y el Ministerio del Interior”, argumentó.

Consejo de Política Criminal

Finalmente, consideró que debe fortalecerse el Consejo Nacional de Política Criminal para poder identificar los lugares donde existe mayor delincuencia, además de continuar con el tema de las juntas vecinales.

“Creo que tiene que reflotarse o darle mucha fuerza al Consejo Nacional de Política Criminal para que haya mapas del delito, y ahí se ponga más policías. Hay que continuar con el tema de las juntas vecinales. Ellos tienen buenas experiencias, pero resulta que el mundo oficial, jueces, fiscales, policías los persigue [a las juntas vecinales], es decir es un contrasentido, que quienes más bien ayudan a la tarea de seguridad ciudadana, más bien resultan siendo perseguidos”, argumentó.

Comments

comments