Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

El 2 de octubre

Ideeleradio.- Que la colectividad tenga la tranquilidad de que este va a ser un proceso decente y transparente, como lo merece el Perú, dijo Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al referirse a los comicios regionales y municipales.

“El 2 de octubre será la jornada electoral, que seguramente habrá de ser una jornada pacífica y exitosa como acto de expresión de algo de madurez, que tenemos que haber adquirido después de las experiencias pasadas, algo mayor de madurez, y esperamos que sea, pues, exitosa también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que la colectividad tenga la tranquilidad que este va a ser un proceso decente y transparente, como lo merece el Perú”, apuntó.

Cronograma y presupuesto

Salas Arenas precisó, además, parte del cronograma electoral en relación a las elecciones internas, la aprobación del padrón electoral, la presentación y resolución de las tachas y exclusiones.

“Del 15 al 22 están la convocatoria a internas, el 6 de marzo es la fecha de aprobación del padrón electoral, luego que Reniec lo revise, el 7 de junio será la fecha límite de presentación de los resultados de las elecciones internas. El 14 la fecha límite de presentación de las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos. El 12 de setiembre la fecha límite para resolver las apelaciones de tachas y exclusiones”, aseveró.

Indicó que el JNE está trabajando de modo sostenido para poder completar todo lo que tiene que ver con la logística del propio proceso electoral.

“Recursos tenemos, felizmente. El Parlamento nos lo ha otorgado. Estamos trabajando de modo sostenido, ya dimos los reglamentos que correspondían, y estamos trabajando de modo sostenido para poder completar todo lo que tiene que ver con la logística para la contratación en su momento de las personas que van a fiscalizar”, afirmó.

Locales idóneos

Finalmente, el magistrado informó que tienen ahora un problema referido a la ubicación de locales idóneos para la realización de la actividad electoral en todos los lugares en los que se desconcentra la gestión del JNE. Mencionó que, con justa razón, la Contraloría ha pedido que se contrate locales con accesos y baños para discapacitados.

“Le hago presente a la colectividad que nadie alquila o construye locales para esa finalidad y que la demanda de locales, de setenta y tantos locales que vamos a requerir es de tal naturaleza en tantos lugares que probablemente no encontraremos previos que tengan esas características y tendremos que habilitar de alguna forma de la manera en que se pueda en un alquiler que tiene que ser por meses, ni siquiera es por año. Entonces, es un conjunto de dificultades, y creo que eso habría que entenderlo”, argumentó.

“Le hemos pedido a la Contraloría que tenga a bien apoyarnos en el sentido de buscar una salida a este problema, porque queremos que el servicio a la ciudadanía sea óptimo, pero tenemos que ver la manera racional de cumplir ese requisito”, dijo.

Más en Ideeleradio


Ver video